Cuando hablamos de innovación, por lo general pensamos en el concepto “cambio”. En ese sentido, pensamos inmediatamente en la incorporación de tecnologías o la inversión fuerte en procesos de investigación. Si bien lo anteriormente descrito es correcto, está incompleto, porque la innovación también puede tener un carácter No tecnológico es así como podemos tener:

  1. Innovación en gestión organizativa: es la introducción de una nueva metodología en la práctica del negocio (incluyendo administración del conocimiento), la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas que no han sido usadas en la empresa anteriormente.
  2. Innovación en marketing: es la implementación de un nuevo concepto de marketing o estrategia que difiere significativamente del método de marketing.

Esta apreciación, respecto a que la innovación es más bien tecnológica, se evidencia en la Octava Encuesta de Innovación en Empresas 2011-2012, que señala que en la región de O´Higgins sólo el 35% de Innovación es No Tecnológica, es decir en el ámbito del marketing y la gestión.

Innovación Tecnológica y No tecnológica de la mano

Cuando realizamos este análisis podríamos concluir que las innovaciones Tecnológica y No tecnológica están separadas y son excluyentes. Sin embargo, esto es un error: la presentación y diferenciación entre Innovación tecnológica y No tecnológica es sólo académica.

Lo anterior se evidencia en el siguiente caso: una empresa realiza un diagnóstico inicial, en donde se concluye que existen debilidades, y en el plan de acción se propone incorporar tecnologías. Si nos preocupamos sólo de este aspecto, se puede incurrir en un gran error, debido a que este cambio tecnológico lo más probable es que arrastre también innovaciones No tecnológicas.

Un primer aspecto es el organizacional. Seguramente, la incorporación de nuevas tecnologías puede generar cambios en la organización interna del Recurso Humano, cambios de dependencias o jefaturas. En general, puede existir un cambio de relaciones internas que es vital gestionar con anticipación. En esto, es fundamental la Inducción a la nueva organización producida por un cambio tecnológico.

Un segundo aspecto importante a tomar en cuenta, que trae un cambio tecnológico, es la preparación de las personas para que puedan operar de forma adecuada la nueva tecnología. La capacitación de manera práctica es primordial para un uso y mantención adecuada de la nueva tecnología.

Con estos dos ejemplos podemos concluir que ambas innovaciones van muchas veces de la mano y es un error o falta de visión pensar que un cambio tecnológico no tenga efectos secundarios. Por eso, será necesario implementar innovaciones complementarias, las cuales por lo general son de Gestión o Marketing, es decir No Tecnológicas.

Ejemplo de innovación No Tecnológica con cooperación Tecnológica

Un buen ejemplo de innovación en Marketing es lo realizado por las líneas aéreas, en donde han cambiado su modelo de negocios a uno de bajo costo. El objetivo fue reducir costos para disminuir precios y así llegar a un público masivo.

  • Entre las principales acciones que se han tomado están eliminar servicios a bordo que eran parte del precio, suprimir la primera clase (con ello se logró mayor espacio y así introducir más asientos) e incorporar la venta por Internet, eliminando oficinas presenciales y dando una mayor cobertura de atención.
  • Con estas medidas, se redujo el precio de los pasajes en forma significativa, generando una gran propuesta de valor, principalmente por la reducción de costos.
  • Otro efecto fue el incremento en el uso de aeropuertos secundarios, aumentando conectividad entre ciudades que no tenían flujo aéreo.
  • De esta manera, se creó un modelo de negocios con la capacidad de viajar con la velocidad de un avión, pero al precio de buses interprovinciales.

 

Este artículo y otros temas pueden encontrarlos en los suplementos Innovate O’Higgins que se publican quincenalmente en el Diario El Rancagüino.

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