El Imacec de junio de 0,8% nos reconfirmar no sólo que la economía nacional está estancada, sino además que las medidas gubernamentales supuestamente revitalizadoras de ella han sido absolutamente ineficaces.

Al analizar el indicado se aprecia que la actividad “no minera” también está estancada, por lo que no podemos responsabilizar exclusivamente al precio del cobre de los magros resultados.

El nivel de incertidumbre que existe en el país en relación a una larga lista de temas, tales como los referidos a materias constitucionales, laborales, de legislación tributaria, de tecnología, de energía, etcétera, generan inseguridades para cualquier inversión, lo que se traduce en el estancamiento actual de Chile.

El principal desafío del próximo gobierno será enfrentar un contexto país que requiere con urgencia un liderazgo político que permita resolver técnicamente todos los temas pendientes, permitiendo así ordenar la economía, a fin de retomar el crecimiento que los chilenos necesitamos para avanzar.