Biografía
Profesora de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual, licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Diplomado en pedagogía en educación superior, Universidad Santo Tomás. Post-título en Integración mención trastornos de la audición y el lenguaje, universidad de Concepción. Post-título en afectividad y sexualidad, universidad de Chile. Magister en educación mención gestión inclusiva, Universidad Santo Tomás.
Profesora de educación diferencial que ha realizado su labor en proyectos de integración escolar y escuelas especiales, en establecimientos de sector rural y urbanos de la ciudad, desde el 2003 a la fecha, con alumnos desde los 6 años a los 45 años de edad, que presentan NEE transitorias (TEL, TDA, DEA) y NEE permanentes (con personas que presentan Discapacidad Intelectual, Parálisis cerebral, autismo, enfermedades psiquiátricas), realizando intervención psicopedagógica y apoyos específicos según sus necesidades.
En educación superior, he ejercido como docente en la carrera de educación diferencial desde el año 2008 a la fecha, en la Universidad Santo Tomás, como también en otras casas de estudios. Además de docente en Postítulo en Discapacidad Intelectual, con enfoque inclusivo, en módulo Habilidades Adaptativas y Educación Sexual en Personas con Discapacidad Intelectual. Desde Agosto de 2016, asume cargo como docente de planta en Escuela de Educación.
Experticia en temáticas de orientación e intervención en:
- Trastornos del Lenguaje
- Discapacidad Intelectual
- Discapacidad Múltiple.
- Desarrollo de la afectividad y sexualidad en PsD.
Además de temáticas relativas a la Inclusión social y educativa.
Artículos
La inclusión es una visión social que se enmarca en el enfoque de derechos y en la valoración de la diversidad, partiendo de la base que todas somos diferentes y que, en función de ello, podemos interactuar, relacionarnos y enriquecernos los unos a los otros. El problema es que hay barreras. Y muchas. La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la…