La eficiencia reproductiva  en la cría vacuna está determinada, principalmente, por el número de terneros destetados con relación a las hembras en monta directa y es el resultado, entre otros factores, de la interacción entre fertilidad del toro y hembra.

La evaluación de rutina de los toros, trae consigo un aumento superior al 25% de la eficiencia reproductiva del rebaño. El toro aporta el 50 % de la genética y es el responsable del 80% de  la eficiencia reproductiva dentro del rebaño. El examen andrológico permite identificar a los toros fértiles de los estériles y de los sub-fértiles, siendo los dos últimos grupos responsables de los bajos rendimientos, al encontrarse en sistemas extensivos con monta directa. 

Diferentes estudios han demostrado que alrededor del 20% de los toros utilizados en monta directa son toros problemas (estériles o sub-fértiles), y esta problemática aumenta cuando algunos de estos toros dentro de la jerarquía  social del grupo son dominantes, al no permitir que otros monten a las hembras en celo.  En nuestro país este porciento puede llegar hasta un 60% de los toros dentro del rebaño, debido a la falta de conocimientos de los dueños de los planteles, al incluir el costo de los exámenes como un gasto y no como lo que es, una técnica de reproducción asistida que se convierte en una inversión a corto, mediano y largo plazo.

Países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, con un gran desarrollo ganadero, utilizan esta herramienta de modo rutinario, dos meses antes de comenzar la época de monta, con un porciento de toros evaluados del 90, 84, 57 y 62 % respectivamente. Mientras en Chile el porciento de toros dentro del rebaño estudiados no supera el 5%  del total de sementales trabajando en el país.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia de los exámenes andrológicos en la identificación de enfermedades de trasmisión sexual como Trichomoniasis y la Campylobacteriosis, causante de abortos y repetición de celo de hembras dentro del rebaño, causando pérdidas importante por estos conceptos.

El examen andrológico se divide en:

  1. Reseña del predio
  2. Evaluación general a corral
  3. Historia del animal
  4. Evaluación individual
  5. Evaluación de los órganos genitales externos
  6. Evaluación de los órganos genitales internos
  7. Evaluación del semen
  8. Evaluación de la capacidad de servicio
  9. Potencial de monta
  10. Toma de muestra para Trichomoniasis (Trichomonas foetus) y Campylobacteriosis (Campylobacter fetus).