Evite accidentes domésticos en instalaciones eléctricas

Hace algunos días atrás nos pudimos dar cuenta de que aún existen personas que sufren graves accidentes debido a que realizan instalaciones eléctricas sin tener los conocimientos necesarios.

Es por esto que se debe tener precaución al momento de realizar cualquier tipo de actividad que involucre la electricidad, para así evitar cualquier tipo de accidente o lesión, sin embargo, es evidente que hacerlas con personal capacitado reduce los riesgos a casi cero.

¿Por qué suceden estos accidentes?

Los accidentes de origen eléctrico se deben principalmente a:

  • Contacto directo con cables o terminales energizados.
  • Contacto Indirecto con partes metálicas de muebles o máquinas accidentalmente energizadas por perdida de aislación.
  • Quemaduras por arco eléctrico cuando dos partes a distintos voltajes se ponen muy cerca o en contacto.

Recomendaciones

No obstante si a usted le gusta maestrear y tiene alma de eléctrico, existen ciertas recomendaciones y medidas que se deben tomar a la hora de realizar cualquier instalación eléctrica:

  1. Cortar la energía eléctrica desde el tablero principal. Si esto no es posible, ya que necesita utilizar herramientas eléctricas como taladros o sierras, entonces identifique en el tablero el sector que necesita ser intervenido y desconéctelo. De este modo mediante alargadores puede llegar con energía al sector donde va a hacer la reparación o instalación.
  2. Si hay alguien más viviendo con usted avísele que va a desconectar la energía para realizar un trabajo y deje un letrero en el tablero de NO CONECTAR.
  3. Tenga un set de herramientas apropiadas para este tipo de trabajos. Alicates y cortantes con la aislación apropiada. Pelacables para las medidas estándar de los alambres eléctricos. Jamás pele un cable con cuchillo o algún elemento filoso y cortante ya que aparte de ser peligrosos para usted mientras los manipula también se daña la aislación y el cable queda maltratado siendo un elemento de riesgo cuando empiece a pasar la corriente eléctrica por él.
  4. A pesar que usted desconectó desde el tablero la energía, no está demás tener un probador de neón o un multitester para verificar que en el punto donde usted está trabajando realmente no hay energía eléctrica
  5. Jamás realice este trabajo descalzo. Un par de zapatos con suela de goma son los más apropiados, incluso en presencia de humedad. Ahora si tiene zapatos de seguridad mucho mejor, ya que si le cae un alicate o martillo en el pie estará mejor protegido.
  6. Si va a trabajar en altura como para cambiar una lámpara, jamás se suba a un piso o a una silla normal. Utilice una escalera de tijera pequeña o un piso con escalinata diseñado para este tipo de trabajos.
  7. Los contactos con tornillos o regletas, asegúrese de apretarlos bien con un desatornillador apropiado en tamaño y tipo del tornillo. (De paleta o de cruz según sea el cabezal del tornillo.)
  8. En las uniones de cables o alambres utilice cinta de goma y cintas aisladoras certificadas.
  9. Y por último, utilice sus manos libres de anillos, relojes u objetos metálicos. Siempre secas, jamás mojadas o con excesiva traspiración. Si tiene guantes de cabritilla o con algún tipo de aislación de silicona o goma, mucho mejor.
  10. Si hay presencia de agua o excesiva humedad verifique la fuente y corte y seque el ambiente antes de hacer cualquier tipo de los trabajos antes mencionados.

Con estas recomendaciones y dado que a usted le gusta hacer reparaciones en casa, después de un par de trabajos leyendo el manual, estos consejos se harán un hábito en usted y se sentirá más seguro y habilitado para realizar este tipo de reparaciones.

Ya lo sabe, si desea reparar o cambiar algún artefacto como un enchufe, interruptor o timbre, o bien instalar algún equipo como una lámpara, apliqué o foco, sea precavido y siga estas recomendaciones, de lo contrario contacte a algún experto en la materia.