¿Por qué estudiar un Magíster en Derecho Público?

El Derecho, siempre en evolución tras los sucesos sociales e históricos, ha tenido épocas en que resurgen materias o áreas antes menos exploradas, o que siempre han debido estar al alero de análisis conjunto con las tradicionales civiles o penales, pero que hoy tienen un protagonismo que permite conocerlas, estudiarlas y desarrollarlas con un valor agregado.

El Derecho Público es una de ellas que, si bien está presente en la formación de todo abogado, si miramos años atrás, no poseía el interés con el que actualmente se aborda.

El Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, Derecho Medioambiental, entre otros, forman parte de este mundo jurídico tan interesante, presente en todas las áreas en las que un abogado debe ejercer, ya que los principios y derechos que nuestra Carta Fundamental reconoce y ampara, fundan el ejercicio de un Estado de Derecho, en todos sus ámbitos. El Derecho Público cruza el derecho laboral, penal, civil, tributario, etcétera.

Si hablamos de empresas, servicios públicos, organizaciones civiles, todo cuerpo intermedio, necesariamente hablamos de interacciones entre quienes los forman y los órganos del Estado que los regulan, controlan o fiscalizan.

No solo el abogado actual, sea que ejerza en el área pública o privada, debe conocer el Derecho Público, sino también el funcionario público, sea administrador público, cientista político o quien ejerza un cargo de dirección en algún organismo del Estado, puesto que frente a él se presentarán múltiples situaciones en que este derecho debe entenderse y aplicarse.

Si hablamos de sociedad, vemos que hoy todos logran identificar la existencia de derechos fundamentales protegidos, defensa del medio ambiente, libre competencia, colusión y sus sanciones, entre otros hechos que refuerzan la necesidad de que el profesional de hoy debe estar al tanto de las normas, procedimientos y evolución jurisprudencial en el Derecho Público.

Por eso, especializarse en esta área, se vuelve una necesidad frente a los nuevos desafíos que deberán enfrentar los profesionales de hoy, entregando Universidad Santo Tomás, habilidades y herramientas para ello, presentes en la malla y programas de nuestro Magíster en Derecho Público.