Diferencias de composición corporal y condición física en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal

La obesidad se ha incrementado de forma significativa en las últimas décadas y es considerada actualmente un problema de salud pública. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS-2010), en promedio las mujeres chilenas presentan 33% de sobrepeso y 30,7% de obesidad, las cuales van disminuyendo a medida que aumenta el nivel educativo, pero aumenta con la edad. Además, esta misma encuesta nacional indicó que el 92,9% de las mujeres no realizan el mínimo de actividad física sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estar saludables.

Los profesores y educadoras de párvulo, no son una excepción a las tendencias mundiales de sobrepeso y obesidad. Un estudio realizado en Alemania con una muestra de 313 educadoras de párvulo (18-62 años) observó que 41,2% y 17,9% presentaban sobrepeso y obesidad respectivamente.En Chile, las educadoras de párvulos son las profesionales responsables de la educación en los preescolares, reciben una formación universitaria con conocimientos sobre estilos de vida saludable, que responden a los lineamientos que explicitan las bases curriculares de la educación parvularia, específicamente en el núcleo de autonomía y vida saludable. De esta forma, si se considera que los menores de 6 años permanecen gran parte de sus días en establecimientos educativos, las educadoras de párvulo tienen una gran influencia promoviendo y practicando hábitos de vida activa con sus alumnos, asumiendo un rol clave en la implementación de estrategias de prevención de la inactividad física y obesidad infantil. Estudios previos han demostrado que las educadoras pueden ser capaces de aumentar la intensidad de las actividades físicas que los menores realizan en el horario de clases, lo que promovería el incremento del gasto energético y la disminución de la obesidad de los pre-escolares.

Pese al importante rol que juegan las educadoras de párvulo en la creación de hábitos de salud y la mejoría de la capacidad física de los niños, no se conoce con certeza cómo es el IMC, composición corporal y la condición física de este grupo de profesionales. Son escasos los estudios internacionales que hayan evaluado estas variables en las educadoras de párvulo, no encontrando estudios nacionales que las caractericen a nivel nutricional y físico. Basados en estos antecedentes, a inicios del 2016, en conjunto a un grupo de investigadores multidisciplinario de la UST-Los Ángeles, la UdeC-Los Ángeles, la U San Sebastián-Valdivia, la U Finnis Terrae y del INTA de la U de Chile nos propusimos como objetivo describir el índice de masa corporal (IMC), la composición corporal, la tasa metabólica basal y la condición física de las educadoras de párvulo de la provincia de Bio-Bio, Chile.

¿Cómo se desarrolló esta investigación? Evaluamos a 46 educadoras (edad promedio 39,5±8,6, que representaban al 73,85% de las educadoras del sistema municipal de educación de la provincia del Bio-Bio (Chile). Las educadoras fueron pesadas, medidas y obtenido su IMC. Luego se midió su porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa metabólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria mediante un test de campo. ¿Qué resultados encontramos? Observamos que las educadoras tuvieron en promedio un IMC que corresponde a sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa (35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de ellas, presentó sobrepeso y obesidad moderada. Luego, cuando se comparó a las educadoras por IMC, se pudo pesquisar que las educadoras con obesidad presentaron en promedio mayor porcentaje de masa grasa (P =,000), menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max (P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. Adicionalmente, el IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico, reforzando la idea que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con una baja condición física en este grupo de educadores.

Con esta investigación, por primera vez en nuestro país se obtuvieron datos acerca de la condición nutricional y física de las educadoras de párvulo. En base a investigaciones previas podemos suponer que la baja condición física y el IMC con tendencia al sobrepeso y obesidad podrían condicionar el actuar de la educadora y no ejercer correctamente su rol de modelo en estilos de vida saludable y práctica de actividad física, aun cuando se necesitan más estudios para confirmarlo.

 ¿Qué pudimos concluir al final de la investigación? La evaluación del IMC, la composición corporal y la condición física de las educadoras de párvulos del sistema municipal de la provincia del Bio-Bio mostró que un gran porcentaje alto de ellas presentaron sobrepeso y obesidad, con altos porcentajes de grasa. Las educadoras con mayor IMC presentaron peor condición física. Resultados preocupantes pensando en el importante rol que poseen modelando los hábitos de vida saludables en los prescolares. Aun cuando no sabemos si estos resultados se confirman en otras ciudades o países y en espera de futuros estudios, los resultados obtenidos podrían darnos una orientación de la actual condición nutricional y física de las educadoras de párvulo de la provincia del Bio-Bio.


 Referencias:

Zapata-Laman R, Monsalves-Alvarez M, Cigarroa Cuevas I, Castro-Sepúlveda M, Salazar Rodríguez G, Abad-Colil F. Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal. Rev Chil Nutr 2016;43(4):368-374.