Día Internacional de la Enfermería: el rol de la profesión para alcanzar los objetivos de salud

Durante esta semana se ha discutido respecto a las largas listas de espera aún persistentes en salud. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha solicitado explicaciones a las autoridades del Ministerio, al respecto se han presentado análisis, esgrimido razones y sus consecuencias como reflejo de los problemas en salud que persisten en nuestro país, ha sido parte importante en este debate el rol de la gestión tanto en el origen del problema como la clave de su solución. Sin embargo, este no es el único problema del sector asociado a gestión, también existen temas de infraestructura, deuda, entre otros cuyas consecuencias repercuten en los usuarios del sistema que buscan resolver sus problemas de salud de forma segura, oportuna y de calidad.

Hoy en el Día Internacional de la Enfermería, es necesario una vez más destacar el rol que tiene la profesión en alcanzar los objetivos de salud del país. Los profesionales de Enfermería poseen plenamente las competencias necesarias en la medida que son capaces de gestionar el cuidado de la persona, familia y comunidad, utilizando herramientas de la administración y estrategias de liderazgo, calidad y seguridad. En palabras de Judith Shamian, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería “La riqueza de nuestras naciones depende de la salud de nuestras poblaciones y la salud de nuestras poblaciones depende de la Enfermería”.

Las cifras y estudios a nivel internacional, e incluso la Organización Panamericana de la Salud, han evidenciado que un país con más enfermeras y enfermeros, es un país con mejor salud, de ello se desprende la necesidad que nuestro país tiene de aumentar las plazas para Enfermería dentro de los distintos ámbitos del sector salud, en especial hoy en el ámbito de la gestión y la toma de decisiones, como aliado tremendamente potente en la resolución de los problemas, con plena capacidad y disposición para lograrlo.