Nuevamente el desempleo en Chile sorprende de forma positiva al mercado registrando para el trimestre septiembre – noviembre un 6,1%.

Si bien existen dudas sobre la metodología utilizada, la que posiblemente tampoco sea capaz de registrar de forma apropiada las mejorías, los datos demuestran que las empresas están tomando medidas prudenciales con sus trabajadores, evitando desvinculaciones pese a la disminución de márgenes.

Por cierto que existen muchos casos de despidos masivos, pero la información emanada desde el INE permite indicar que son casos específicos.

Para este 2016 existen sectores económicos que presentarán incertidumbres, como los que hoy justamente permiten sostener el empleo, tales como construcción y educación, a los que se le suman otros como la industria del salmón y los importadores.

Por lo mismo, un desafío del gobierno es generar medidas que permitan potenciar el empleo en los sectores que se podrían ver afectados, o bien disminuir los niveles de incertidumbre sobre ellos y la economía.