¿Cómo cuidar mis dientes? Consejos para la salud bucal del adulto

Además de las visitas periódicas a un profesional, el estuche o kit de limpieza y cuidado dental es vital para prevenir enfermedades buco-dentales, por lo que el cepillo dental, el dentífrico y el hilo dental forman parte del kit básico de limpieza bucal.

El cuidado buco-dental es muy importante para prevenir la formación de caries y enfermedades periodontales. Debemos cuidar nuestra boca, encías y dientes durante toda nuestra vida, pero es en la adultez cuando nuestros hábitos se ven afectados por rutinas laborales estresantes y un ritmo de vida acelerado, por lo que a continuación entregamos algunas recomendaciones en pro de la salud bucal.

¿Qué debe tener mi estuche o pack de cuidado buco-dental?

Un estuche o pack de cuidado buco-dental debe incluir:

  • Cepillo dental: Se debe escoger de acuerdo a la edad y en general debe ser de cabezal pequeño con cerdas suaves y rectas. Puede ser manual o eléctrico para aquellas personas que presentan dificultad psicomotriz.
  • Seda o hilo dental sin cera: El hilo dental es muy necesario para complementar la higiene bucal, pues elimina restos de comida que se almacenan en lugares donde el cepillo dental no llega.
  • Dentífrico: El dentífrico o pasta dental con acción de flúor ayuda a prevenir las caries y remineralizar superficies dentarias con caries iniciales o desmineralizadas.

Pacientes con bajo riesgo de caries pueden usar pastas dentales sin flúor, teniendo buena higiene bucal y controles periódicos.

El kit básico se puede complementar con elementos de cuidado e higiene buco-dental por indicación profesional, según caso clínico. De este modo, podemos encontrar:

  • Cepillo dental de un solo penacho.
  • Cepillos interdentales.
  • Enjuagues dentales terapéuticos. (Según receta médica)
  • Limpia lengua.
  • Cepillos para prótesis.
  • Comprimidos desinfectantes para prótesis.
  • Colutorio oral de tipo cosmético.
  • Super Floss.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mi cepillo de dientes?

El cepillo dental es una de las principales herramientas de cuidado buco-dental y debe cambiarse cada tres meses o cuando se observe que las cerdas no están rectas, es decir, cuando nuestro cepillo dental se ve “chascón”.

¿Qué cuidados debo tener si tengo implantes dentales o placas?

A los pacientes que usan implantes se les enseña un cuidado preferente con cepillos especiales, como el unipenacho, para la zona de los implantes, además del cepillo clásico para el resto de los dientes.

Cuando el paciente ocupa placas o prótesis de tipo removible, parciales o completas, deben cepillar la prótesis con cepillos diseñados para estas piezas que dado su diseño, forma y tipo de cerdas, permite el acceso a todas las zonas.

Finalmente, cabe destacar que cuando la persona presenta piezas naturales y prótesis, debe realizar el aseo con cepillos diferentes; la prótesis se lava con el cepillo para prótesis y las piezas naturales se cepillan con su cepillo regular.