Consideraciones para mejorar tus hábitos de estudio

Entendiendo que muchos alumnos que salen del liceo y entran próximamente a la educación superior, mantienen los mismos hábitos de estudio, es importante hacer algunos alcances que pueden mejorar su aprendizaje y evitar que se sientan agobiados en su primer año.

Los hábitos de estudio son indispensables

Estudiar en el colegio y en la educación superior requiere de estrategias diferentes. Durante la Educación Básica los aprendizajes esperados son diferentes y hay un alto contenido teórico, además el nivel de exigencia es otro y las habilidades de los jóvenes también.

En Educación Superior hay elementos teóricos y mucho contenido procedimental o práctico, sobre todo en los IP y CFT que son instituciones que basan sus proyectos educativos en modelos por competencias. Las universidades están en ese camino, por lo tanto la forma de estudiar es diferente. Sin embargo en ambas es indispensable tener hábito de estudio.

En Educación Superior, se supone que el hábito de estudio ya está adquirido. De lo contrario es urgente organizar el estudio con el objetivo de crearlo. Hay que considerar además que muchas de las personas que estudian en universidad, IP o CFT también trabajan, por lo tanto toda estrategia debe considerar este punto y varía de la realidad escolar. En Educación Superior el estudiantado toma mucho protagonismo en el proceso de aprendizaje y desarrollo y la responsabilidad de su resultado es del estudiante.

Estrategias y Técnicas de Estudio

Usar estrategias con variadas técnicas es indispensable, por ello se aconseja:

a) Ordenar el horario: la pregunta típica es ¿Cuánto debo estudiar fuera de la sala de clases? Se recomienda 40 minutos a la semana por cada asignatura como condición mínima y por largos períodos de tiempo. Para ello es preciso hacer un horario concreto donde se estipule en qué momento del día se destinarán esos 40 minutos de estudio PERSONAL.

b) Ordenar el calendario: Conocer todas las fechas de entrega de trabajo y evaluaciones es muy relevante, marcarlas en un calendario formato grande y también ubicarlo en un lugar visible, ir tachando las fechas ya cumplidas y destacando los pendientes, también sirve si lo tienen en el calendario del celular y que les avise un par de días antes.
c) Ordenar los contenidos: Tener un cuaderno cada dos asignaturas (mínimo) y tomar apuntes utilizando alguna técnica como Cornell, por nombrar una de ellas. No estudiar de las presentaciones de los docentes, ese es material de apoyo no de estudio.
d) Identificar tu técnica de estudio ideal: Usar diferentes técnicas de estudio para determinar cuál es la que más nos sirve según las características personales: la clave es determinar la relación entre horas de estudio y rendimiento: si estudio mucho y obtengo bajos resultados, hay que revisar las técnicas, algunas veces cambiarla o variarla hace la diferencia.

Algunas de técnicas de estudio son:

  1. Elaborar esquemas, mapas conceptuales, diagramas: conocer las diferencias entre cada uno es esencial y están dirigidos a aquellos alumnos que tienen memoria fotográfica.
  2. Grabar las clases teóricas y/o grabarnos explicando el paso a paso de procedimientos y escucharlos en los momentos de estudio o en los traslados (trabajo-casa-institución) estas técnicas son ideales para estudiantes vespertinos o que trabajan.
  3. Pasar en limpio y hacer resúmenes (estos también se pueden grabar)
  4. Estudiar en grupo.

Si bien la forma de estudiar en el colegio no es la misma que en la educación superior, no se debe desechar ningún método, ya que pueden servir en mayor o menor medida y en diferentes épocas de nuestra vida académica.

Grupos de estudio

Es importante también destacar que las relaciones sociales y los grupos de estudio que se generan en las instituciones son muy importantes porque permiten al individuo autoevaluarse según sus pares, permite también poder enseñar a alguien, lo que refuerza la autoestima y la valoración propia.

Estudiar en grupo también favorece el desarrollo de habilidades sociales que permiten, por ejemplo, pedir ayuda o apoyo a las personas indicadas cuando sea preciso.

En los grupos de estudio además se analizan varias opiniones, muchas veces se discuten definiciones o procedimientos lo que enriquece el lenguaje y vocabulario técnico. Se ha observado también que los que saben menos aprenden de los que saben más y lo que saben más aprenden más aun explicando a los que saben menos. Es una relación siempre fructífera independiente del punto de vista donde se mire.

Finalmente, lo importante es dedicarle tiempo a los estudios y si no es mucho, al menos que sea de calidad.