Conozca algunos consejos para evitar accidentes eléctricos por sobre carga de energía esta navidad

En estas fiestas, es universal el decorar nuestros hogares con luces, sonidos y figuras móviles o iluminadas, que involucran el consumo de energía eléctrica. Un consumo extra que se agrega al consumo normal y regular del mes a mes de nuestros hogares.

La pregunta es ¿Afecta a la seguridad en nuestros hogares el tener un consumo eléctrico por sobre lo normal en esta etapa del año?

La respuesta es obvia, al haber un mayor consumo y sobrecargar el sistema, es evidente que el riesgo de accidentes aumenta, hay más riesgos de electrocución por mal manejo de estos adornos o por estar defectuosos y también se incrementa los riesgos de incendios al interior de nuestra vivienda al tener una mayor carga eléctrica circulando por los cables de nuestro hogar o por contactos sueltos y en mal estado.

Los expertos hablan de “manipulación indebida” de los adornos y arreglos navideños y todo su aparataje: Enchufes, alargadores, extensiones, triples, ampolletas, etc.

La empresa distribuidora de electricidad también se preocupa, ya que el efecto sumativo de tener viviendas con sobreconsumo hace que el “Sistema de Distribución”, ese que usted ve en las calles con tres cables aéreos que llegan a transformadores instalados en los postes, también se sobrecargue.

Los materiales inflamables con los que están a veces confeccionados los adornos y equipos navideños contribuyen a aumentar el riesgo. Pero no hay que asustarse, sino más bien conjugar el verbo PREVENIR para pasar una temporada navideña sin contratiempos y disfrutar de todo lo que involucra esta celebración.

Las campañas gubernamentales no se hacen esperar para estar informados y pasar una “NAVIDAD SEGURA” como lo indican las campañas originadas en la Intendencia y patrocinadas por ENEL (Ex Chilectra).

El gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, sostuvo que el año pasado tuvieron más de 150 llamados de incendio por sobrecarga en las instalaciones interiores. (Fuente: BiobioChile)

Lo más importante es el bienestar de las personas y es bienvenido todo lo que contribuya a evitar casos de niños y adultos con quemaduras por entrar en contacto con la corriente por una indebida manipulación.

Recomendaciones

La primera recomendación es comprar estos adornos y guirnaldas eléctricas en locales establecidos (no en la calle) y que los productos cuenten con certificación SEC, la certificación que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a estos productos.

La segunda recomendación es fijarse si estos productos son para uso interior o exterior  y usarlos consecuentemente. También fijarse en el tipo de cable, mientras más grueso sea el cable más seguro es ya que soporta una mayor cantidad de corriente.

La tercera recomendación es NO CONECTAR TODOS ESTOS EQUIPOS a un solo enchufe. En general las casas tienen circuitos separados para iluminación, enchufes y a veces uno especial para carga pesada donde van la lavadora, refrigerador, etc. El ideal es combinar este último par de circuitos de modo de no sobrecargar uno en particular.

Si va a usar las mismas luces y adornos del año anterior, revíselos antes de conectarlos. Vea si tienen cables en mal estado, agrietados o fisurados. De ser así, mejor deséchelos.

No sobrecargar su árbol con exceso de luces para evitar  el sobrecalentamiento de las mismas y el del árbol. Siempre es preferible si va a comprar un árbol nuevo que este sea NO INFLAMABLE. Siempre son mejores los árboles artificiales que los naturales de pino, que si bien están en retirada probablemente en algunas localidades más rurales aún se sigan usando.

Cuando hablamos de alargadores, triples y las llamadas “zapatillas” eléctricas, sea precavido. No sobrecargue su vivienda con cables porque aparte del riesgo eléctrico, está el riego de tropiezos y caídas de usted y sus niños, y si tiene mascotas mejor ni pensarlo, en este caso mejor es adherir el cable con alguna cinta adhesiva o que quede detrás de muebles pesados donde no hay tránsito de personas o mascotas.

¿Muchas recomendaciones?

No son tantas en realidad y son bien sencillas de aplicar. Lo importante es que estemos seguros, tranquilos y podamos disfrutar de unas fiestas de fin de año como nos merecemos, en familia, con nuestros seres queridos y amigos recordándolas como una fecha bonita y no por un accidente doméstico.