Cifras y desafíos de la Educación Superior en la Región de O´Higgins

En los últimos días, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) dependiente del Ministerio de Educación de Chile, entregó las cifras correspondientes a la matrícula en el sector en el año 2018, donde se aprecia lo siguiente:

  • 374.349 estudiantes ingresaron a Educación Superior durante el año 2018 en Chile, esto representa un crecimiento de 3,2% respecto del año 2017. Del total, 192.134 se matricularon en Universidades, 122.904 en Institutos profesionales y 59.309 en Centros de Formación Técnica; respecto del año anterior la matrícula en Universidades aumentó en 5,4%, en los Institutos Profesionales el aumento fue de un 2%, mientras que la matrícula en Centros de Formación Técnica disminuyó en 1,2%.
  • Pese al crecimiento a nivel Nacional, cinco regiones registran un decrecimiento en su matrícula o crecimiento negativo: Bío-Bío -0,7%; Libertador General Bernardo O´Higgins -1,1%; La Araucanía -4,7%; Atacama -8,6% y Magallanes -9,6%.
  • Las tres regiones que registraron mayores tasas de crecimiento son: Tarapacá con 12,8%; Arica y Parinacota 7,8% y Metropolitana 5,7%. Esta última aumentó en 10 mil los estudiantes matriculados, sobrepasando los 180 mil, concentrando casi el 50% de la matrícula nacional de estudiantes de primer año en Educación Superior.
  • La Región de O’Higgins registra el año 2013 la mayor matrícula en Educación Superior en su historia, los años posteriores registran tasas negativas de crecimiento a excepción del año 2017, cuando la Universidad de O´Higgins comienza sus funciones en la Región. Durante el año 2018 la región vuelve a registrar un decrecimiento en su matrícula, alcanzando la cifra de 9.564 estudiantes, 108 menos que el año anterior.
  • En términos de estudiantes totales, 28.827 estudiantes se matricularon en una de las once Instituciones de Educación Superior de la Región, registrando una caída de 0,4% respecto del año 2017, lo que significa 130 estudiantes menos.
  • La menor matrícula en la Región se refleja en la jornada vespertina, la que disminuye en 5,6%. Durante el año 2017 registró una matrícula 3.917 y el 2018 de 3.699, 218 estudiantes menos.
  • Las diez carreras que registraron mayor matrícula en primer año durante el año 2018 fueron:
  1. Técnico en Enfermería (751 matrículas)
  2. Técnico en Administración de Empresas (735 matrículas)
  3. Técnico Asistente del Educador de Párvulos (716 matrículas)
  4. Técnico Agropecuario (362 matrículas)
  5. Técnico en Construcción y Obras Civiles (333 matrículas)
  6. Técnico en Mecánica Automotriz (326 matrículas)
  7. Administración de Empresas e Ing. Asociadas (254 matrículas)
  8. Técnico en Gastronomía y Cocina (248 matrículas)
  9. Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física (248 matrículas)
  10. Técnico en Servicio Social (243 matrículas)

Estas 10 carreras concentran el 44% de la matrícula regional.

Debemos repensar la oferta académica

A la luz de estas cifras, podemos señalar que a nivel país, la tendencia es que los estudiantes se matriculen más en Universidades que en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. De 10 estudiantes que ingresan a Educación Superior; 5 lo hacen a Universidades, 3 a Institutos profesionales y 2 a Centros de Formación Técnica. ¿Será coherente esta distribución con nuestra matriz productiva? La lógica indica que no y por ello las políticas públicas deben estar focalizadas en la promoción y apoyo al acceso a la Educación Técnica y Profesional. De lo contrario, estaremos formando profesionales universitarios en exceso, con las consecuencias económicas, personales y emocionales que ello acarrea.

Lamentablemente, nuestra Región retoma durante este año una tendencia negativa respecto de su matrícula en primer año en Educación Superior. Por otro lado, vemos la matrícula de la Región Metropolitana creciendo a más del 5%. Ello nos debe hacer reflexionar como Instituciones de Educación Superior de la Región que aún muchos jóvenes prefieren emigrar de la región para seguir sus estudios superiores por distintos motivos. Ello ocurre pese a tener entre la oferta académica a la Universidad de O´Higgins que duplicó su matrícula, pero no fue suficiente para que hiciera aumentar la matrícula regional. Esto nos plantea un desafío importante: hacer más atractiva nuestra oferta regional para poder ser una verdadera opción para los estudiantes de la región que emigran a estudiar fuera de ella. Esta oferta debe ser con excelencia académica y coherencia de los programas dictados con las necesidades de la Región.

La oferta regional está muy concentrada en pocas carreras. De las 74 carreras dictadas, 10 abarcan el 44% de la matrícula, generando situaciones complejas en las carreras con más matriculados respecto de su futura empleabilidad. Esto nos llama a reflexionar sobre la oferta académica para el año 2019 para la Región, la que debería recoger estas cifras y entregar programas alineados con el desarrollo regional, que garanticen empleabilidad a nuestros estudiantes que, por lo general, pertenecen a los sectores más esforzados de nuestra sociedad.