Celebración del Día Nacional del Minero

La minería es un oficio centenario, presente de norte a sur y de cordillera a mar en nuestro país. Ya el conquistador español incursionó en nuestras tierras, atraído por esta riqueza. Cada 10 de agosto honramos a nuestros mineros a través de un personaje que une pasado y presente. Dice la historia que un 10 de agosto del año 258, un religioso llamado Lorenzo fue martirizado por negarse a revelar dónde se guardaban ciertos tesoros de la Iglesia. Este fraile Lorenzo murió horriblemente quemado a manos de sus verdugos, sin revelar el secreto.

Nacido en Hispania –por entonces provincia romana– Lorenzo se convirtió al catolicismo y siguió la carrera eclesiástica. En Roma fue nombrado Diácono por el Papa Sixto II en el reinado del Emperador Publio Licinio Valeriano, gran perseguidor de los cristianos. Posteriormente, durante la Edad Media, la Iglesia Católica lo canonizó e inició la tradición de honrarlo como Patrono de los Mineros, costumbre que llegó a Chile en fecha desconocida.

En Chile, en el año 1985 se decretó el 10 de agosto como Día Nacional del Minero y a partir del año 1992, el mes de agosto fue declarado oficialmente Mes de la Minería. Sin embargo, el 10 de agosto es celebrado por el sector minero desde muchísimo antes. Según antecedentes históricos, San Lorenzo era celebrado desde el siglo XIX en la iglesia de Tarapacá por muchos devotos que acudían hasta allí ese día.

Desde la década de 1920, en la minería del cobre -específicamente en Chuquicamata y El Teniente- los mineros pedían “el día libre” para celebrar su día. En El Teniente, la Braden Copper decidía hacer un reconocimiento a la actividad con un monumento al Minero inaugurado en 1927 en la localidad de Sewell. Éste fue inspirado en el trabajador Abraham Quintana Robles, quien posó como modelo para la figura. Al año siguiente falleció al caer por un pique.

Con el tiempo, este trabajador quedó en el olvido y sucesivas generaciones de mineros asumen su estatua como San Lorenzo vestido de minero, ignorando la verdadera historia que dio origen a esta imagen.

Aunque Chile es indiscutiblemente un país minero, gran parte de la sociedad nacional todavía desconoce la relevancia y la realidad moderna del rubro. Por lo tanto, esta fecha es una oportunidad importante para destacar su rol y conocer su aporte al desarrollo del país. Santo Tomás es hoy forjadora de nuevos mineros, quienes se preparan en nuestras aulas para contribuir con su esfuerzo al engrandecimiento de nuestro país.