Aportando a la economía creativa de la región

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la economía creativa aporta el 2.2% al PIB nacional, siendo además un sector de importante proyección de la imagen de nuestro país a nivel internacional.

“Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, se denomina uno de los  documentos, y en el cual se demuestra la contribución permanente de este sector a la economía, además de su potencial exportador en medios audiovisuales e interactivos, diseños y servicios creativos.

Pero el consumo a nivel a interno de productos y servicios vinculados con las industrias creativas  va también  en aumento. La industria de los videojuegos es una de las  más ha crecido, y algunos datos nos indican que más de 7.7 millones de chilenos juegan videojuegos, es decir, un 45% de la población del país.

Frente a esta realidad, debemos asumir los desafíos que ello implica, y una de las maneras de hacerlo, en la caso de las instituciones de educación superior, es generando programas de formación que apunten al desarrollo y fortalecimiento de las industrias creativas como un espacio con capacidad de dinamizar la economías locales.

 La carrera de Diseño de Videojuegos, es una de las alternativas que ofrece Santo Tomás Valdivia en este ámbito, junto con las carreras de Diseño Gráfico e Informática, las cuales buscan contribuir al Programa Estratégico Regional Valdivia Creativa,  que tiene como propósito que las ventas en economía creativa en la Región de Los Ríos en el año 2025, alcancen los 46, 5 millones de dólares.

No obstante, para alcanzar estos objetivos debemos prepararnos y un primer paso es, y en el caso de los Videojuegos, entender que esta industria va mucho más allá de la entretención, ya que realiza aportes fundamentales en materia educativa, de salud y de servicios.

Es por ello que nuestra casa de estudios, a través de su carrera de Diseño de Videojuegos y con el financiamiento de Fomento Los Ríos (CORFO), han organizado el Primer Festival de Videojuegos Ludopolis del Sur, una oportunidad única para conocer más de esta industria y sus posibilidades, dado  que se realizarán rondas de negocios, talleres, y charlas con destacados expositores nacionales e internacionales.