Agosto, el mes de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto recién pasado se celebró a nivel mundial la semana de la Lactancia Materna. Celebración que se ha venido repitiendo en nuestro país los últimos años, está auspiciado por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), alianza a nivel mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Si me pidiese que enumere los beneficios que nos entrega este valioso alimento para el bebé es muy probable que olvide en forma involuntaria a más de alguno. Pero sabemos que nos proporciona beneficios a nivel de la madre, del lactante, familia, sociedad y medio ambiente.

El contacto físico entre el binomio madre-hijo durante el amamantamiento permite al niño desarrollos que no se dan al ser alimentados con biberones, la lactancia materna tiene una efectividad reconocida en el desarrollo físico intelectual y psicosocial del niño, ya que este maravilloso alimento tiene la concentración adecuada de nutrientes que el niño necesita, además de enzimas las cuales facilitan su digestión,  es de fácil absorción y además por ser considerado un fluido vivo logra modificarse conforme a la edad que va alcanzando el niño. Para la familia fortalece los lazos afectivos al interior de ella, para la sociedad disminuye significativamente el gasto en hospitalizaciones o consultas médicas pues los riesgos de enfermar del niño alimentado con L.M. son menores, y finalmente el medio ambiente se ve altamente favorecido sin un número importante de residuos que dejamos en nuestro dañado planeta.

Para el presente año WABA estableció como tema: LACTANCIA MATERNA. CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Este último trata esencialmente de ecología, economía y equidad. Existen 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Lactancia Materna, de los cuales personalmente me motiva el asignado como n° 3. “BUENA SALUD Y BIENESTAR. La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo”. Situación tan necesaria e inmediata a mejorar en los niños de nuestro país.

Y finalmente para cerrar este mes de agosto, no olvidar otra de las celebraciones asociadas a este mes  y que se relaciona con la imagen de a continuación: agosto mes del corazón. Aquel pedacito nuestro tan pequeño y tan cerca de nuestro corazón, ¿cómo no entregar este preciado alimento?