Acreditación, una oportunidad de desarrollo

La acreditación académica es sin lugar a dudas una valiosa oportunidad para que una institución de Educación Superior sea reconocida como plantel que ofrece educación de calidad, y que está comprometido con su entorno en distintas dimensiones.

En primer término, la acreditación permite generar una cultura de mejora continua, autoevaluación y autorregulación a nivel institucional, fortaleciendo planes y programas, así como los modelos de gestión. A partir de esto tendremos una comunidad cohesionada  y comprometida con los esfuerzos de autoevaluación que se originan a nivel institucional.

Como se indicaba en el párrafo anterior, las acreditaciones son también una oportunidad para lograr una mayor integración a nivel institucional, donde los distintos estamentos desde unidades académicas, de gestión, facultades, entre otros, se alinean respecto a este objetivo estratégico.

Este proceso, es una excelente ocasión para compartir los objetivos con el cuerpo académico, transformándose en un nuevo canal de retroalimentación, donde se  comenta el proceso y deja constancia de los cambios que puedan estar comprometiendo los docentes para la innovación en el aula.

La inclusión de las necesidades del mercado laboral en los programas de estudio, es otra de las virtudes de los procesos de acreditación, ya que la institución debe revisar constantemente los perfiles de egreso de carreras, asignaturas y mallas curriculares, para que reflejen el nivel de competencias que requieren la industria y el sector público. Asegurando una  relación  permanente entre el mercado laboral y la academia, incluyendo el seguimiento a los egresados.

Otro elemento importante, es que las acreditaciones incorporan nuevas tecnologías en la gestión de indicadores a evaluar, por medio de sistemas que almacenan datos, para controlar y gestionar procesos esenciales, que apuntan por ejemplo a identificar brechas y bajos desempeños, retención, que tienen por objetivo final mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante.

Así también, la acreditación es una ocasión para reflexionar críticamente acerca de los procesos de regulación de calidad, y abrirnos a nuevas posibilidades de desarrollo institucional.

Nuestro Centro de Formación Técnica Santo Tomás, vivirá un nuevo proceso de acreditación este 2019  y lleva por lema “Nos acreditamos contigo”, entendiendo que es una nueva oportunidad para demostrar las grandes fortalezas de este proyecto educativo y que pondrá en valor el compromiso institucional de toda nuestra comunidad educativa.