El emprendimiento en las nuevas generaciones se presenta y enfatiza fuertemente cuando los estudiantes ingresan a la educación superior. Esto, porque las propuestas curriculares del modelo educativo, como lo es, en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP – CFT) Santo Tomás, tiene una fuerte base en el desarrollo de competencias específicas de las áreas y especialidades de la oferta educativa, como también, en el despliegue de competencias genéricas que responden a principios de pertinencia en la orientación vocacional, en concordancia con el modelo pedagógico propio y particular, lo que nos permite vincular las necesidades de las empresas, industrias y sociedad en general, tanto de la región, como del país.

Desde esta perspectiva, las competencias actúan como articuladoras entre el ámbito educativo y del trabajo. Esto porque las actualizaciones y metodologías curriculares obedecen a un conjunto de métodos para organizar y sistematizar en un itinerario formativo, el Perfil de Egreso de cada una de las carreras. Por tanto, la relación entre las competencias del Perfil de Egreso y el diseño del Plan de Estudio, propiamente tal, da paso al desarrollo de la Matriz de Traducción Educativa para cada carrera.

Es así entonces, como desde la presencia del modelo Educativo Santo Tomás y su conjunto de virtudes intelectuales y personales, nos permiten orientar y dirigir los currículos a las nuevas necesidades y generaciones, donde el emprendimiento como herramienta del desarrollo de liderazgo, de trabajo en equipos, de buenas relaciones humanas, sumados a los conocimientos específicos de cada área y carrera, estampan el sello necesario para la formación de técnicos y profesionales en Santo Tomás.

En tal sentido, emprender conforma un conjunto de habilidades y capacidades personales que constituyen y forman parte del ejercicio contante de buscar nuevas respuestas y soluciones a problemas que se presentan a diario, dando paso a metodología, técnicas, y estrategias innovadoras para la solución de un problema y dificultad, en coherencia a las necesidades contextuales y culturales de una organización e institución.