IP Valdivia

Con visita de Ejecutivo de Apple culmina el 1er Festival de Videojuegos Ludopolis del Sur

El comité realizador del Primer Festival de Videojuegos Ludopolis del Sur, organizado por la carrera Diseño de Videojuegos de IP Santo Tomás Valdivia, realizó un positivo balance de la actividad que se llevó a cabo el pasado fin de semana, durante los días 10 y 11 de agosto en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) la cual contó con más de 2000 mil visitantes, entre ellos, Raúl Basurto, Partnership Manager Worldwide Developer Relations de Apple.

Este primer Festival Ludopolis del Sur 2018 promueve iniciativas de innovación y emprendimiento en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos digitales, juegos análogos y gamificación como una herramienta de fomento a la economía en la región de los Ríos y el Sur de Chile.

El mexicano Raúl Basurto, Partnership Manager Worldwide Developer Relations de Apple, visitó la ciudad de Valdivia con el fin de conocer el festival y de qué forma se comienza a levantar industria en nuestra región. Como parte de su visita, el ejecutivo asistió a charlas y talleres, además de compartir con las principales empresas nacionales de videojuegos que asistieron al evento, las cuales forman parte de la Asociación Gremial VG Chile. En relación al evento, Raúl Basurto destacó la importancia de un festival como Ludopolis para la consolidación de la industria a nivel nacional, entregando importantes consejos a la organización que permitirán realizar una segunda versión aún más sólida en 2019.

El formato del festival es inédito en Chile, ya que cuenta con cuatro importantes ejes por medio de talleres, conferencias, ronda de negocios y concurso de desarrollo, que dan forma a una estructura que articula educación, entretenimiento, profesionales, empresas locales y nacionales con la comunidad, ya que además el evento es completamente gratuito.

En total, fueron 15 stands con empresas locales y nacionales de desarrollo de videojuegos, tecnología y juegos de mesa, como Aone Games, Niebla Games, Nemoris Games, Octeto Studios, Wokzord, High Beat, Tankrovia, de juegos de mesa estuvieron presentes las empresas de TAGL y EJMA Chile, y de ilustración Aguacero Cómics.

La Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que:

“En términos concretos se necesitan espacios de desarrollo creativo con tecnología adecuada para la formación y la atracción de Capital Humano para esta industria. Resultando clave la asociatividad de los distintos actores, tanto públicos como privados y entender la importancia global que ha adquirido este sector de la economía no solo para nuestra región sino para el país. En ese contexto, Santo Tomás ha decidido contribuir a este proyecto de Valdivia Ciudad Creativa de Chile, y lo hace con la Formación de Capital Humano, por medio de sus carreras de Diseño de Videojuegos, Diseño Gráfico e Ingeniería en Informática”.

Concurso

El concurso del festival en sus diversas categorías tuvo como ganador al videojuego “Ducks” del equipo Antenna Cheese, representado por Antonio Villamandos en la categoría “Mejor Juego”, quien se llevó una gifcard de 500 mil pesos más una asesoría gratuita en emprendimiento por la Oficina de Proyectos de la UST.

Las siguientes categorías tuvieron como premios gift card de 250 mil pesos, en el caso de Mejor Arte ganó el juego “Chair Knight” del equipo Gato Bytes Studios, el de Mejor Temática e Historia fue para “Deidas Relic” del equipo Kom Studios , y para Sub 20 el juego “Death Graff” del equipo TBTOT Producctions.

El líder del equipo Gato Bytes, Haznard Chavez sostuvo que:

“Vaya, como persona discapacitada, solo quise mostrar que un héroe no siempre tiene capa o poderes, pero no pensaba que mi pequeña idea podría llegar a ganar una categoría, se les agradece lejos que generen estas instancias de fomento en la región. Mas aún este proyecto que solo lo había producido para participar, ahora me da la confianza y el deseo de poder realizarlo y finalizarlo, para que algún día el caballero de la silla sea una verdadera leyenda. Felicidades a los demás ganadores, éxito en sus juegos”.

 Talleres

El taller Sonido y Musicalización para videojuegos, estará a cargo del compositor y productor musical formado en Londres Patrick Moore quien a lo largo de su carrera ha producido a bandas y artistas de diversos países, como Estados Unidos, Grecia e Inglaterra y ha escrito música para televisión y películas para Disney, Warner Bros, EMI, FOX, BBC, MTV entre otros.

El taller de Desarrollo de Videojuegos con herramientas Unity 3D está orientado a personas con conocimientos básicos de programación y deseen iniciarse en el rubro de los videojuegos. La actividad será impartida por los egresados de la carrera Diseño de Videojuegos Santo Tomás Pablo Maldonado, Benjamín Burgos, Ignacio Muñoz y Nicolás Castro.

Charlas

Principalmente las charlas abordaron temáticas relacionadas a la educación en videojuegos, sobre empresas de la industria y avances, historia y desarrollo de videojuegos, juegos de mesa como herramienta de aprendizaje, tendencias en el diseño de videojuegos, comercio exterior en las industrias creativas, y juegos lúdicos.

Para esta primera versión, Ludopolis contó con invitados internacionales como Luis Wong, Jefe de Estudios de LEAP Game Studios y jefe de operaciones para Indienova Perú, Carlos Rocha, Empresario y desarrollador colombiano, CEO Below the Game y SYCK quien ha trabajado con publishers como Snow Cannon Games e 1C Company, Matías Arjona, Gerente de Marketing de Devir Américas, Diseñador Gráfico de Universidad Diego Portales y Felipe Budinich, Director de Marketing de Aone Games.

El expositor Felipe Budinich, señaló que:

“Estuvimos conversando sobre el estado de la industria de videojuegos en Chile en relación a la industria global, evaluando los pasos a seguir para poder continuar avanzando. Hablamos sobre los ingresos que ha generado la industria que es de 5.8 millones de dólares, los productos que se crean y las demandas de la industria, y la brecha de género. Conversando con algunos productores, entre bromas y proyectos sólidos, estábamos considerando el venirnos a Valdivia, ya que tiene todas las facultades para ser un polo de desarrollo en esta industria en particular”.

Por otro lado, Luis Wong, agregó que:

“En mi charla estuvimos haciendo un repaso sobre acontecimientos en la industria de videojuegos en Latinoamérica.  Abordamos varios países analizando semejanzas y diferencias en esta industria, por ejemplo, en Perú, la industria comenzó en los 90 y al avanzar, debido a malas gestiones y estafas se quedo inconclusa. No así con Argentina, los pequeños creadores fueron creciendo y surgieron grandes empresas. Últimamente las industrias creativas han resurgido, y se ha vuelto parte del conocimiento. Hace 5 años yo vine y he visto que ha crecido bastante, me doy cuenta cuando converso con amigos en Santiago que me comentan sus proyectos para radicarse en esta región”.

Finalmente, cabe agregar que esta iniciativa apoyada por importantes instituciones como Fomento Los Ríos a través de su programa PAEi, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Prochile, la empresa Telefónica del Sur y VG Chile, busca instalar la temática de los videojuegos con foco en educación e industria, con el fin de posicionar a la región de Los Ríos como polo de desarrollo emplazado en el sur de Chile.