CFT Valdivia

Yarela González: “Pienso que, si uno quiere lograr algo solo basta con proponérselo”

La ciclista de 16 años, Yarela González, oriunda de San José de la Mariquina, participó durante la semana pasada del seminario “Mujer y Deporte: La situación actual de la mujer en el ámbito deportivo”, ocasión en la cual, pudo realizar una exposición y contarle a los presentes sobre su experiencia, trayectoria en el mundo del ciclismo, y sobre sus logros en sus cortos años. La actividad fue organizada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y por la Delegación del Comité Olímpico Regional.

González, comenzó a competir a nivel regional en Los Ríos, y desde ese entonces, se mantuvo ejercitando junto a su hermano, Cristopher González, profesor de Educación Física, quien la motivó y entrenó los primeros años de su carrera deportiva. Con los meses, Yarela fue adquiriendo nuevos logros y desafíos en las diferentes ramas del ciclismo.

“La primera carrera en la que participé fue en una que organizó mi hermano. Al principio no tenía muchas ganas, pero lo hice, y en el minuto sentí una conexión con la bicicleta. Luego de las competencias me dan días de descanso, y en ese periodo extraño la bici, y cuando me subo, realmente tengo esa sensación de libertad”, destacó.

El esfuerzo de la ciclista trajo sus frutos, ya que obtuvo una serie de reconocimientos en estos años, algunos de ellos son; en septiembre del 2014, fue la mejor seleccionada regional en Top Ten Juegos Nacionales Escolares Ciclismo en la ruta Puerto Montt; diciembre del 2014, fue campeona de Liga Sur interciudades en ciclismo de monta; agosto del 2015, obtuvo el tercer lugar nacional en Juegos Deportivos Escolares de Ruta, en Arica; abril del 2016, tuvo el primer lugar en la categoría Cadetes en la Copa Lippi Cannondale XCO en Santiago; julio del 2016, primer lugar en Ranking Nacional de la Copa Chile XCO; octubre del 2016, obtuvo el segundo lugar en campeonado sudamericano en Paraguay.

Sobre su carrera

¿Por qué elegiste especializarte en el ciclismo?

“Si bien hay muchos deportes, siento que con la bicicleta fue algo especial. Conozco paisajes, me relajo, puedo ir a todas las partes que quiera. Mi hermano fue quien me incentivó y me ayudo, luego ya le tomé el gusto, y ahora me encanta lo que hago”

En el contexto del seminario, ¿Cuál es tu apreciación con respecto a la participación de las mujeres que se dedican al ciclismo?

“En número hay una clara diferencia. Cuando hay competencias regionales se ve muy bajo el número de las mujeres que participan en esto, y yo creo que pasa en la mayoría de los deportes. Pienso que de a poco la mujer ha ido integrándose más, sin embargo, el ciclismo en particular es duro, generalmente las mujeres inician sus entrenamientos y luego se retiran. Por ejemplo, en el ciclismo de ruta, hay muchas mujeres que se integran, pero en el ciclismo de montaña, siempre son muy pocas… esto pasa porque la misma ruta montañosa es compleja, requiere más esfuerzo, hay saltos, rocas, entre otras cosas que dificultan mucho más la competencia, y por supuesto, los entrenamientos.

¿En qué otros aspectos aprecias estas diferencias?  

“En los premios de las competencias. En general hombres, se les premia con dinero, pero en general dama no es así, y esto, se justifica porque somos muy pocas mujeres, y como la inscripción se paga, no alcanza para cubrir un monto fijo para la misma premiación”.

Apoyo en el deporte

¿Qué piensas sobre el apoyo financiero de todos los deportes?

“Es muy bajo el apoyo al deporte. Tuve la posibilidad hace poco de convivir con todos los deportes en los juegos sudamericanos, y a todos los deportistas les falta apoyo. Tal vez en el ciclismo se nota más porque tu herramienta es una bicicleta. ¿Como se pretende tener grandes logros sin sustento?, la mayoría de las veces se logra con mucho esfuerzo, de la familia, de las personas. Generalmente hay que tener medallas para conseguir apoyo de organizaciones más grandes, pero en todo el proceso uno trabaja solo”.

¿Qué factor ha sido importante para ti en estos años, y que te ha impulsado a continuar en el deporte?

“Mi familia. Siempre conté con el apoyo de mi hermano, las primeras carreras en las que participé siempre fui con él, y tuve muy buena acogida de los otros ciclistas por eso. Ha sido fundamental la motivación de él y de mi familia”.

¿Qué puedes ver a largo plazo en tu vida como deportista?

“Me siento demasiado bien con lo que he logrado. Llegar a la selección nacional se veía imposible hace tres años cuando empecé, recuerdo que vi los juegos sudamericanos que se realizarían acá en Chile, y pensé ‘que genial sería estar ahí’, y ahora que pude ser parte del Team Chile, lo único que quiero es seguir mejorando, entrenando, alimentándome bien, para llegar a ser parte del Team Chile en la categoría más alta que es la ‘Elite’. Por ahora, mi sueño más grande es ir a los Juegos Olímpicos en Mountain Bike, ya que ninguna mujer lo ha logrado. Esa sería mi más grande aspiración, y estoy casi segura de que lo lograré porque esforzándose uno alcanza sus metas. Quiero que mi vida se relacione siempre con el deporte”.

¿Qué le dirías a otras deportistas que también tienen grandes aspiraciones y que aún no se atreven a dedicar su vida al deporte?

“Cada instancia, cada carrera, hay que disfrutarla al máximo. No siempre se gana, los resultados a veces te decepcionan, pero uno debe volver a pararse y continuar luchando y perfeccionando lo que hiciste mal. Hay que considerar las oportunidades que uno tenga a la mano, muchas veces se hace demasiado difícil por el tema de los viajes, la implementación, el dinero… pero a pesar de eso, si uno tiene las ganas y la perseverancia suficiente, siempre las oportunidades llegarán. Pienso que, si uno quiere lograr algo, solo basta con proponérselo”.

¿Qué te parece que una academia se haga cargo de temáticas como esta?

“Pienso que es excelente y fundamental. Se comienza a ver el interés de las instituciones por apoyar, y para que el deporte chileno crezca. Cada grano de arena es bien recibido, y esperamos que siempre podamos ir avanzando en esta área”.