Segundo seminario en el marco del programa Tú Puedes Maule, reunió al director operativo del Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, y la profesora de Innovación y Emprendimiento Social de la Universidad de Chile, Francia Mazzo, además de representantes de distintas organizaciones sociales de la región.

Con el objetivo de profundizar en el tema del voluntariado y las experiencias de acción social, las Direcciones Académica de la UST Talca, de Asuntos Estudiantiles y de Formación e Identidad, organizaron el Seminario Voluntariado: Un camino para liderar y emprender que se dio en el marco de las actividades que contempla el Programa Tú Puedes Maule.

En esta ocasión los expositores principales fueron el Director Operativo del Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt y la profesora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, Francia Mazzo, quienes profundizaron en tema y motivaron a los estudiantes a seguir comprometidos con la ayuda a quienes más lo necesitan.

¿Cómo se puede definir el concepto de voluntariado?

AW: “Como yo lo he vivido, creo que es una búsqueda de sentido en la vida. En los tiempos que corren muchas veces los jóvenes pierden el sentido de su vida, no saben darle un significado. Y a través del voluntariado puedes conseguir eso”.

FM: “El voluntariado cumple un rol bien interesante en el impacto social porque concientiza a jóvenes y cualquier persona interesado en conocer la realidad. Conocen desde la propia realidad, es decir, estando ahí con las personas que sufren. Además el voluntariado entrega recursos humanos y energía a segmentos que no tienen soporte y que de otra forma sería muy difícil llegar y apoyar”.

¿Cuál ha sido la evolución del voluntariado en Chile?

AW: “La gracia es que cada vez han ido naciendo más fundaciones y los voluntariados son cada vez más específicos entonces cada uno puede encontrar su lugar. Antes había menos alternativas y hoy en día la gama es amplia para que cualquier persona que esté buscando un voluntariado pueda encontrar algo específico a sus intereses. Hoy veo una juventud súper motivada, con ganas de involucrarse y de ser parte de las soluciones a los problemas sociales que tenemos en Chile”.

FM: “Se ha ido profesionalizando, tiene más estructura y acompañamiento. Hoy es mucho más fácil ser voluntario y dedicar el tiempo que tengas disponible. Hay opciones de aportar desde todas las áreas de acuerdo a la disponibilidad de cada uno”.

¿Cómo se ha manifestado en las casas de estudios superiores este masivo interés por el voluntariado?

AW: “Las universidades son los grandes semilleros de voluntariado del país y en lo personal como me ha tocado trabajar en todas las últimas catástrofes, ahí las universidades son claves en la coordinación de los voluntariados para apoyar la ayuda de primera necesidad en las zonas de catástrofe. La formación valórica y humana claramente es un complemento a la formación académica”.

FM: “Ahí creo yo que está el mayor impacto a nivel país porque pasa un desastre y los primeros que se organizan son los estudiantes. Ellos tienen una voluntad y una responsabilidad social que a mí me impresiona. Siempre están organizados, siempre tienen sus mecanismos de comunicación y respuesta rápida”.

¿Cómo calificaría el rol que han asumido los voluntarios ante catástrofes o emergencias del país?

AW: “Es un rol clave. Son los más comprometidos, aunque lo importante es coordinar bien esos esfuerzos para que no se pierdan. Pasa mucho que los primeros días se lleva de voluntarios y después con el correr del tiempo no hay nadie para ayudar. Por eso la gradualidad y buena organización son fundamentales”.

FM: “Es clave y cada día más profesionalizado. Ya saben qué debe hacer cada uno y tienen un trabajo mucho más estable. A veces no basta que aparezca un evento porque su trabajo viene de antes”.

¿Cuáles son los desafíos en el ámbito del voluntariado a futuro?

AW: “Nosotros ahora estamos en un gran desafío que es la reconstrucción de todas las zonas afectadas por los incendios forestales. Estamos trabajando en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío concentrados más en la comuna de Constitución. Vamos a reconstruir más de 330 casas definitivas que se quemaron y también el gran liceo de Santa Olga que será mucho mejor que el que tenían”.

FM: “Creo que es llevar ese nivel de conciencia al mundo profesional y al mundo laboral, que no quede solo en los estudiantes sino que buscar la forma de llevar esta expansión de conciencia del otro, de mejorar el entorno y la sociedad al escenario de cuando empiezan a trabajar. Que eso no se les olvide y lo sigan aplicando”.

¿Cuál es el mensaje que deja en este seminario?

AW: “El principal mensaje es motivarlos a que se involucren en las causas sociales, ya que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que los políticos o las instituciones de gobierno hagan toda la pega. Acá la pega es de todos y ese es el mensaje, que se comprometan y se involucren en las causas que los motiven para ser parte de la solución y no solamente quedarse mirando de brazos cruzados como pasan las cosas en nuestro país”.

FM: “El mensaje es que desde donde estemos operando, lo hagamos con el alma de voluntario. Ese que mira al otro, que encuentra otra realidad, que se conmueve y que quiere hacer algo. Ese voluntario que quiere mejorar el mundo”.