Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

UST Concepción y Fundación para la Superación de la Pobreza generan espacios para impulsar el rol de la mujer en el mundo

La actividad organizada por la escuela de Trabajo Social de la UST en conjunto con la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, se enmarcó en un espacio de discusión para reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo actual.

El Seminario “La mujer en la comunidad: diálogos entre la teoría y la realidad rural”, tuvo como eje participativo la exposición de un panel de expertos, moderado por docentes de esta casa de estudio y representantes de distintos sectores de la sociedad orientados al empoderamiento y transformación social de la mujer.

“A través de esta actividad pretendemos abrir espacios en nuestra casa de estudios para tratar temas actuales que dan impulso a visualizar y reflexionar el rol de la mujer en el mundo actual para avanzar como sociedad”, comentó José Matamala, Jefe de carrera de Trabajo Social UST Concepción.

En tanto, Cristian Riquelme Godoy, Director Regional de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, destacó la importancia de reconocer las experiencias de la mujer en diferentes contextos para promover redes que potencien no solo el intercambio de experiencias de la mujer sino la participación activa de jóvenes en la esfera pública. “Para nosotros es muy importante poner sobre la mesa esta realidad porque nos encontramos en un escenario donde el aporte comunitario, social, productivo y ambiental de la mujer cumplen un rol importantísimo en nuestra sociedad”.

Dada las brechas que aún persisten y movilizan a las mujeres hoy en día, el director aseguró que actualmente las universidades se suman cada vez más al desafío de generar espacios de reflexión femenina.

En la actividad participaron Beatriz Cid Aguayo, Doctora en Sociología y académica de la Universidad de Concepción; Illia Larenas Cisterna, Presidenta de Manos del Biobío; Natalia Bustos Leiva, Jefa Territorial de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Claudia Maldonado Salazar, estudiante de licenciatura en Historia y Presidenta de la Federación de Estudiantes de Concepción.

Finalizada la jornada, Juana Matey, poeta y escritora chilena deleitó a los presentes con versos poéticos del recién lanzamiento de su libro “Dispersión Refractiva”.