El encuentro reunió a diferentes representantes de los colegios de la Región de Los Ríos.

La Dirección Académica de la Universidad Santo Tomás (UST), Dirección de Admisión, y Dirección de Formación e Identidad de la UST, llevaron a cabo el 2° Encuentro Regional de Orientadores, el cual tuvo como temática principal la “Afectividad y Sexualidad” a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Irma Palma. En la actividad se reunieron orientadores y psicopedagogos de 30 colegios de la región.

El encuentro tiene como objetivo el actualizar la base de datos y fortalecer relaciones con los orientadores de los diferentes colegios de la región. Este año, la invitada fue la Dra. En Psicología, Irma Palma, quien comenzó con una charla donde realizó un análisis de diferentes casos relacionados con violencia sexual, y violencia de género, donde, además, se vieron las situaciones específicas para tener herramientas y comprender como esta violencia, es normativa dentro de un sistema de relaciones de género insertas en un sistema patriarcal.

“Hemos trabajado con orientadores y orientadoras con colegios de la región, y la reunión tuvo como propósito proponer a estos equipos una discusión sobre la convivencia escolar a partir de tres conceptos; genero, sexualidad y afectividad. En torno a estos conceptos fue que vimos los análisis de los casos de violencia. Entonces, pudimos exponer una conexión en estas situaciones escolares con una teoría feminista que les permita comprender y operar mejor en sus colegios” sostuvo la relatora.

Irma Palma es Dra. En Psicología de la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, y desarrolla funciones de docencia en pregrado y postgrado en investigación y extensión. Además, se ha desempeñado como consultora y colaboradora de diversas agencias internacionales y de organismos del Estado chileno en el campo de las políticas públicas, y ha desarrollado una relación académica sistemática de colaboración e intercambio con centros académicos extranjeros.

Por su parte, el Director de Formación e Identidad, Marcelo Patroni destacó que :

“La temática que se expuso de sexualidad y afectividad fue un tema elegido por la indicación del Ministerio de Educación, donde los colegios deben desarrollar todo un protocolo para abordar esta temática. Por ende, es un aspecto trascendental para la gestión de los planteles, contar con las herramientas necesarias para tratar este tema dentro de los colegios”.

Finalmente, la rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto valoró la actividad, señalando que la casa de estudios tiene como finalidad el crear un espacio permanente en el tiempo para proyectar trabajos que puedan ir en beneficio de los jóvenes de la región.

“La sexualidad en los jóvenes es un tema de relevancia donde nadie queda exento, sino que todos, debiésemos hacernos cargo” indicó.