La UA y la UCN también fueron parte del diagnóstico que busca generar acciones que potencien las innovaciones educativas en las escuelas, fortaleciendo así las prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje creativo del estudiante.

El puntapié inicial para construir una aproximación formal sobre el panorama de la innovación educativa en Antofagasta fue la que la Universidad Santo Tomás (UST) junto a la Universidad Católica del Norte (UCN) y Universidad de Antofagasta (UA) desarrollaron en la ciudad con el ‘Estudio de percepciones sobre innovación educativa’.

Este diagnóstico que se dio a conocer en el encuentro ‘Educación para Innovar y Desarrollar Habilidades del Siglo XXI’, organizado por Alianza Antofagasta, y busca generar acciones que puedan favorecer y potenciar innovaciones educativas en las escuelas, con prácticas pedagógicas innovadoras centradas en el aprendizaje del estudiante.

Estudio

Algunos de los resultados del estudio que contempló preguntas a 305 personas, arrojaron que uno de cada tres encuestados cree que el sistema educativo actual proporciona conocimientos para realizar acciones de innovación.

Además, un 37% de quienes fueron consultados reconoció que en los establecimientos de educación básica y media se generan espacios para innovación educativa, mientras que sólo un 29% de los encuestados reconoció que el currículum actual de educación escolar incluye elementos de innovación en este ámbito.

Frente a ello, la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) Aurora Williams, manifestó que “la innovación educativa es un tema fundamental que nuestra zona puede enfrentar desde una posición de privilegio. Tener industrias de estatura mundial y desarrollo tecnológico, permite que nuestros niños puedan desarrollarse a la estatura de lo que hoy requiere la región y el país. Me parece que nuestros directores y directoras pueden ver esto como la gran oportunidad para colocar un sello en la región”.

Alianza Antofagasta

La Alianza de Emprendimiento e Innovación Social de Antofagasta surge en 2015 y es una instancia que agrupa a 48 instituciones del ámbito público, privado y de la academia, que buscan alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la región.

Todos estos actores se unen con el propósito de generar una mirada constructiva, colaborativa, reflexiva y con el espíritu de promover el emprendimiento y la innovación social en diferentes y diversos ámbitos.

Es así que la innovación educativa surge como una importante premisa para formar nuevos talentos, con pensamiento crítico y que empaticen con el entorno, por medio del desarrollo de procesos creativos. Allí la importancia de romper los paradigmas clásicos educativos e incorporar nuevas herramientas y metodologías que influyan en la obtención de aprendizaje permanente, siendo la creatividad su factor principal.