La Serena

UST participa en planificación 2017 de la Mesa Regional de Universidades y Gobierno Regional

La entidad, conformada por diversas casas de estudios superiores, planifica un congreso y una feria universitaria provincial.

Dos importantes actividades que permitirán acercar e integrar a la comunidad a su accionar proyecta la Mesa Regional de Universidades y Gobierno Regional, entidad conformada por diversas casas de estudios superiores y que realizó recientemente su cuarta sesión de trabajo junto a consejeros regionales y un representante del intendente.

La entidad está compuesta por rectores, vicerrectores y representantes de las 6 universidades con presencia regional, incluyendo a la Universidad Santo Tomás de La Serena, y en su más reciente sesión trabajó en temáticas de carácter económico y social, expuestos por cada uno de los representantes.

Entre los temas presentados por las universidades destacan el turismo, recursos hídrico, inclusión, ruralidad, corredor bioceánico, gestión microempresarial, borde costero, habitabilidad territorial, descentralización, migración, incentivo a la industria, emprendimiento, servicios, salud integral, minería, innovación, transferencia tecnológica, cambio climático, educación familiar, e inclusión del adulto mayor, entre otros.

«Esta reunión ha sido muy provechosa en el sentido que teníamos objetivos como recoger los grandes temas que la región debiera desarrollar y así construir una agenda que nos permita tener un sinnúmero de actividades que apunten básicamente a las problemáticas que se ha planteado la Mesa de Universidades y Gobierno Regional», señaló el presidente de la mesa, consejero José Montoya.

La mesa se propuso avanzar en la agenda y definir dos acciones concretas a ejecutar el año 2017, definiéndose un congreso y una feria universitaria que permitan acercar a la comunidad provincial y rural la gestión de este nuevo espacio de trabajo integrado por el Gobierno Regional y la academia.

Cabe señalar que la Mesa Regional de universidades y Gobierno Regional nace de un encuentro de universidades de la zona norte del país con los gobiernos regionales, evento organizado por la SUBDERE, para trabajar sobre descentralización y la regionalización.

Hasta el momento, y según lo planteado por el consejero José Montoya, la región de Coquimbo, a instancias del Consejo Regional y del intendente Claudio Ibáñez, es la que ha avanzado más en este trabajo y en relación al resto de las regiones del país, funcionamiento que será evaluado en un encuentro programado para el mes de febrero en Valparaíso.