COORDINADORA DIPLOMADO EN ACREDITACIÓN Y CALIDAD EN SALUD

“UST Los Ángeles se hace cargo de formar a profesionales, en un ámbito que es fundamental para ejecutar las políticas de salud del Ministerio”

La Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, no solamente se preocupa de formar profesionales de excelencia, sino que, además, de entregar herramientas útiles para el perfeccionamiento de las distintas especialidades que exige el mundo laboral; tales como del área recursos humanos, social, salud, judicial, educación, científico, administración, entre otros.

Por este motivo, la casa de estudios superiores cuenta con una unidad de postgrados, que este 2019 ofrece diversos programas de especialización, equivalente a trece diplomados.

En este marco, el Diplomado en Acreditación y Calidad en Salud es uno de los planes de estudio que inicia de manera temprana este semestre, razón por la que su Coordinadora, Consuelo Valencia, dio a conocer algunos de los aspectos más destacados para el público interesado en participar de su primera versión.

¿Cómo nace la inquietud de impartir este programa de estudios de postgrado?

Nace como la respuesta a una necesidad detectada por la Escuela de Enfermería de la UST. La calidad y acreditación en salud es una exigencia del Ministerio de Salud para todas las instituciones prestadoras de salud.

Las dimensiones de la política en calidad son acceso, oportunidad, protección financiera y seguridad en la atención; y deben ser entregadas por todos los prestadores de salud públicos y privados.

Nuestro diplomado tiene como objetivo ejecutar e impulsar actividades propias de la Gestión de calidad orientadas al mejoramiento continuo de una cultura de calidad en toda Institución prestadora de Servicios de Salud, dichas actividades conducirán el exitoso desafío de obtener la Acreditación Nacional de Prestadores Institucionales.

¿A qué profesionales está dirigido?

Está dirigido a profesionales que se desempeñen en el área asistencial o directiva del sector público o privado de salud, interesados en el desarrollo de competencias orientadas al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, la gestión de riesgos en la administración de salud y la seguridad del paciente.

Independiente de la disciplina, todos los integrantes del equipo de salud están invitados a formarse y prepararse en este ámbito tan relevante de la atención de salud, como es la calidad de la atención y seguridad del paciente.

¿Cuál es el valor que otorga este diplomado a los participantes?

El programa permite conocer el marco jurídico regulatorio que sustenta el Sistema de Acreditación Nacional, formando a los profesionales en la aplicación de los estándares generales de acreditación, tanto para atención abierta como cerrada. Además, podrás adquirir nuevos conocimientos, herramientas y nuevas competencias para abordar los problemas de calidad y seguridad de la atención, desde una mirada ética y científica, gracias a los contenidos de Bioética e Investigación en Salud, que contempla nuestro programa y que estamos seguros son los elementos diferenciadores y sello de nuestro currículum.

¿Qué temáticas aborda el programa?

Este programa cuenta con 210 horas pedagógicas de formación teórica y práctica, donde se abordan aspectos relevantes, que tienen que ver con sistemas de salud de Chile y su actual reforma. Asimismo, con la gestión de calidad, bioética, gestión del riesgo asistencial, herramientas operativas básicas de la calidad, el proceso de acreditación de los prestadores institucionales de salud propiamente tal y métodos de medición e indicadores. Además, se impartirá un módulo exclusivo de investigación en salud.

¿Qué equipo de docentes impartirá clases?

Un equipo de profesionales que está formado en acreditación y en calidad. Son docentes que tienen cargos importantes en distintas instituciones de salud, por lo tanto, no vienen sólo de la academia, sino que también están ligados a la práctica de la atención de salud y provienen de establecimientos de atención abierta, como hospitales.

También hay profesionales que vienen del área académica, que son los que van a entregar los módulos de bioética e investigación en salud. Estos profesionales son de distintas áreas, por ejemplo, ingenieros comerciales y enfermeros, principalmente.

¿Qué mensaje entregaría a la comunidad que quiera ser parte de este programa?

La Universidad Santo Tomás Los Ángeles se hace cargo de formar a profesionales, en un ámbito que es fundamental para ejecutar las políticas de salud del Ministerio y que, en el fondo, también aportará a todo el resto de la sociedad, porque si los profesionales están formados en calidad y seguridad en la atención, se entregará un mejor servicio a todas las personas.

 

Para obtener más información del diplomado, comunícate con:

Christine Thiel W.

Ejecutiva Postgrados UST

Santo Tomas- Los Ángeles

Mendoza # 120, Los Ángeles

043 2 536682

cthiel@santotomas.cl

www.postgradoust.cl