Actividad regional

UST La Serena apoyará talleres de emprendimiento que llevará a cabo Mesa de Gobierno Regional y universidades

Mediante talleres que tendrán lugar en las tres provincias, la entidad público-educativa aportará conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos a la comunidad.

Entre el 6 y el 20 de octubre se realizarán los tres talleres provinciales denominados “Emprendimiento como mecanismos de retención de talentos regionales”, instancia dirigida al mundo emprendedor de la zona y que constituye la primera actividad organizada por la Mesa Gobierno Regional y Universidades, entidad conformada por 6 representantes del Consejo Regional (CORE), conjuntamente con los rectores, vicerrectores y académicos de las universidades de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás, Central, INACAP y Pedro de Valdivia.

La iniciativa pretende acercar el quehacer académico de estudiantes y docentes de las casas de estudios superiores con la comunidad, a fin de reconocer las potencialidades y el talento regional en materia de emprendimiento e innovación, temática que fue seleccionada por la entidad multisectorial entre la variedad de tópicos económicos y sociales expuestos por los representantes de cada una de las universidades durante la etapa de diagnóstico del desarrollo de la región.

«(…) en la institución ya se han desarrollado jornada de esta índole, donde los participantes aprendieron, entre otras materias, nociones básicas de tributación y constitución de sociedades para el emprendimiento (…). Por ello, esperamos aportar con nuestros académicos a esta jornada que llegará a más personas en la región”. Marisol Marín, Directora de Comunicaciones UST La Serena.

“Muchas veces la gente quiere emprender, tiene ideas o sueños pero les faltan las herramientas o instrumentos para realizarlos, los que no siempre están al alcance de los emprendedores. Por eso, esta mesa pensó en acercar a las universidades con el ciudadano común a través de estos talleres, para entregarles conocimiento de cómo acceder a las redes y a las distintas formas de financiamiento que tiene el Gobierno”, señaló el consejero regional José Montoya.

Por su parte, la representante de la UST La Serena en esta instancia colaborativa, la Directora de Comunicaciones de la sede, Marisol Marín, explicó que en la institución ya se han desarrollado jornada de esta índole, “donde los participantes aprendieron nociones básicas de tributación y constitución de sociedades para el emprendimiento, y sobre la importancia de la innovación para dar a los negocios. Por ello, esperamos aportar con nuestros académicos a esta jornada que llegará a más personas en la región”.

Talleres

Los talleres se iniciarán en la provincia de Elqui el viernes 6 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, continuando el 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Illapel, provincia de Choapa; para finalizar el 20 de octubre en el Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria, provincia de Limarí.

Emprendedores de las tres provincias, empresarios que recién se inician en el mundo de los negocios y aquellos ya constituidos como tal, y estudiantes de 3º y 4º medios de establecimientos educacionales que cuentan con especialidades técnicas, conforman el público que ha sido invitado a estas jornadas de aprendizaje y capacitación.

Los talleres serán impartidos por académicos de las Escuelas de Derecho, Ingeniería Comercial, Diseño y Comunicaciones de las universidades asociadas, quienes compartirán sus conocimientos, brindarán consejos y relatarán sus experiencias al respecto.