Filosofía de la educación

UST La Serena acoge módulo y clases de Doctorado binacional en Educación

El programa se desarrolla al alero del trabajo de la Subcomisión binacional de universidades paso Agua Negra, instancia que agrupa a las principales casas de estudio superior de la zona que participan de la Mesa Regional GORE – Universidades.

Con la participación de una veintena de académicos, la Universidad Santo Tomás de La Serena acoge la realización del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, Argentina; programa que esta casa de estudios dicta en formato modular presencial en la capital regional.

Este doctorado, planificado desde el 2017, se desarrolla al alero del trabajo de la Subcomisión binacional de universidades paso Agua Negra, instancia que agrupa a las principales casas de estudio superior de la zona que participan de la Mesa Regional GORE – Universidades (U. de La Serena, INACAP, U. Católica del Norte, U. Pedro de Valdivia y U. Central).

Los participantes del doctorado acudieron a la sede Libertad de la UST para ser partícipes del módulo de Filosofía de la educación, dictado por la académica argentina y Dra. Adriana Massaccesi, cátedra que aborda la filosofía de la educación desde las dimensiones antropológica, teleológica, gnoseológica y ética; a fin de que los participantes identifiquen los diferentes reduccionismos que sostienen algunas posturas o ideologías contemporáneas.

Integración y liderazgo educativo

Al respecto, la Dra. Massaccesi, directora del Instituto de formación docente Santa María, de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, se mostró gratamente sorprendida por la rápida concreción del doctorado, “considerando que el segundo semestre del año pasado se hablaba al respecto y ahora ya estamos acá, lo que demuestra que, aunque el túnel binacional se construya tarde o más temprano, ya existen hechos concretos de integración que son productos de este comité binacional”.

En cuanto al desarrollo del módulo, la académica sostuvo que sus expectativas están ligadas a las necesidades planteadas por los participantes, “que es brindar un lugar a la filosofía de la educación en lo que es un líder pedagógico. Quien se forma para ser doctor en educación ejerce un liderazgo académico en educación, el cual debe estar sustentado en fundamentos. La filosofía de la educación aporta a esa fundamentación para poder diagramar, planificar y evaluar los procesos educativos”, añadió finalmente.