En Concepción

UST impartirá el primer diplomado de lengua de señas del sur de Chile

Con un taller vivencial que se dictará el próximo 20 de julio, la Universidad Santo Tomás sede Concepción a través de la Dirección de Postgrado e Investigación, invita a la comunidad a participar en el primer diplomado de Lengua de Señas que se llevará a cabo en el sur del país.

La iniciativa se desarrollará de forma gratuita y abierta a todo público en el Salón Pedro del Río Zañartú ubicado en Av. Prat 855 con esquina Heras, estará a cargo de profesionales que se desempeñan como docentes nativos de lengua de señas chilena (LSCh) e intérpretes en el Gran Concepción.

Pamela Salas, directora del programa “Diplomado en Lengua de Señas para una Comunicación Inclusiva”, explicó que se trata una actividad vivencial donde docentes nativos de esta lengua compartirán su experiencia sobre cómo es el diario vivir de una persona sorda, además de promover la diversidad de expresiones culturales propias de esta comunidad.

“Como institución queremos sensibilizar, mostrar y compartir con las personas la realidad de lo que es ser sordo, vivimos en una sociedad llena de estigmas donde la lengua de señas es conocida solo como una herramienta para poder comunicarse y la verdad es que va mucho más allá, es comprender a través de su experiencia el ámbito cultural, social y profesional”, afirmó la académica.

Considerando que las personas con discapacidad auditiva enfrentan a diario diversas dificultades, la directora destacó que aprender lengua de señas como un idioma permite suprimir las barreras de comunicación que no hacen posible una inclusión plena en la sociedad. “Este diplomado que está próximo a dictarse en Santo Tomás es un programa abierto a todos los campos pedagógicos y vocacionales, es decir, a todos aquellos profesionales que quieran tomar contacto con la cultura de la comunidad de sordos y deseen profundizar sus conocimientos en lengua de señas”.  

Comunicación Inclusiva

Por último, agregó que si bien el diplomado no otorga la certificación de intérprete, el programa proporciona todas las herramientas lingüísticas que facilitan la comunicación con personas con discapacidad auditiva. De esta manera sentenció que a través de cuatro módulos que comprende este programa se trabajarán distintas áreas de la lengua de señas, que van desde conceptos y percepciones sobre la persona sorda hasta la interpretación en diversas situaciones recreadas.

El Diplomado en Lengua de Señas para una Comunicación Inclusiva se imparte también en otras ciudades del país como Iquique, Los Ángeles, Puerto Montt, Temuco y Viña del Mar. Para conocer más sobre los requisitos de postulación, descuentos, matrículas y procesos de pagos visita nuestras oficinas de postgrado o ingresa a nuestro portal www.postgradoust.cl.