Ceremonia conjunta

UST fue parte de acto de oficialización de Red de Vinculación de Educación Superior de la Región de Coquimbo

En representación del Rector de sede, Dr. Ramiro Trucco, la Vicerrectora Académica, Adriana Ledezma, participó de la firma de acta de esta entidad que tiene entre sus objetivos la creación de alianzas estratégicas y/o convenios que permitan aportar al aprendizaje significativo de sus respectivos estudiantes.

Con la participación del Intendente regional (s), Gobernador Provincial de Elqui Américo Giovine, además de los máximos representantes de las casas de estudios que la conforman, tuvo lugar la ceremonia de firma de acta que oficializa la conformación de la Primera Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, RED VIESCO.

La instancia tuvo lugar en la sede del Instituto Profesional de Chile, y congregó, además de los anfitriones, a rectores, vicerrectores y directores de vinculación con el medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana, e Instituto Profesional Valle Central.

«(…) nuestro aporte a esta red estará basado en nuestra oferta académica , la cual viene a responder no solamente en términos de generar oportunidades laborales, sino que además, en el ámbito de desarrollo profesional y personal en pos del servicio a la comunidad”. Adriana Ledezma, Directora Académica UST La Serena.

Mediante la firma de acta se formalizó la Red VIESCO, nacida al alero de la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Integración Paso Agua Negra, en septiembre de 2016, tras una propuesta del Vicerrector de Sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, Sr. Felipe Bravo Coloma.

Precisamente, este último indicó durante el acto que la entidad está llamada a convertirse en un referente de debate público basado en los conocimientos y disciplinas de cada una de sus instituciones participantes, agregando la importancia de “ser reflexivos, colaborativos y que aportemos a nivel local y regional, en conjunto, en pro de contribuir a mejorar la calidad formativa de nuestros estudiantes y al desarrollo de una mejor región”.

Aporte de UST La Serena

Por su parte, la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Adriana Ledezma, en representación del rector de Sede, Dr. Ramiro Trucco, manifestó al respecto que en la red existe un esfuerzo y generosidad de las diversas instituciones que la conforman de poner al servicio de la comunidad su conocimiento y talento en pos de la región y el país.

“Al respecto nuestro aporte estará basado en nuestra oferta académica”, agregó la académica, “la cual viene a responder no solamente en términos de generar oportunidades laborales, sino que además en el ámbito de desarrollo profesional y personal en pos del servicio a la comunidad”.

Cabe mencionarse que la RED VIESCO tiene entre sus objetivos la generación de instancias de diálogo que permitan levantar información acerca de posibles focos de intervención productiva, social, cultural, u otra, en la región; conjuntamente con la creación de alianzas estratégicas y/o convenios que permitan aportar al aprendizaje significativo de los estudiantes, proporcionándoles conciencia de problemáticas sociales y compromiso con la comunidad.