Este sábado 28 de abril a partir de las 17 horas, en las instalaciones del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda de la Región del Biobío, se realizará una charla sobre los “derechos laborales de los inmigrantes”, evento donde se abordarán en primera instancia la llegada de inmigrantes al país y los derechos que tienen como extranjeros respecto a la legislación laboral actual.

En vista del poco interés que muestran las instituciones en capacitar y orientar a los extranjeros en materia laboral, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás junto a la Fundación Unión de Inmigrantes Haitianos del Bio Bío (UNIHBI), buscan dar respuesta a los retos que enfrenta esta población al ingresar al país. La charla será gratuita y está dirigida principalmente a la comunidad haitiana que reside en el Gran Concepción.

“Hoy día la cantidad de extranjeros en la región es abismal, creemos que no se han tomado medidas reales y serias en Concepción desde el punto de vista de la capacitación de los inmigrantes. Con esto lo que buscamos como escuela  es poder abordar una problemática real que afecta a una población vulnerable, por ello, hemos decidido que en primera instancia trabajaremos junto a la comunidad haitiana”, comentó Rodrigo Ruiz, Director de la escuela de Derecho de la UST Concepción.

Esta iniciativa, comenta el académico parte de la necesidad que plantean los propios estudiantes de tener un nivel de especialización en el tema, producto de la gran ola migratoria que vive el país, “en un trabajo colaborativo queremos prestarle la mayor cantidad de servicio y ayuda a los migrantes, tanto en la regularización de su estadía como del asesoramiento en materia laboral”, comentó el académico.

También, precisó que para ello, contarán con un espacio de atención exclusivo en la clínica jurídica de esta casa de estudios para comenzar a conectar las vivencias e inquietudes de los inmigrantes en materia jurídica.

En este contexto, la clínica jurídica estará conformada por estudiantes y profesionales de la escuela de derecho de la UST, quienes prestarán servicios gratuitos de asistencia, asesoría y representación, así como también apoyo en la restitución de los derechos que afecta a gran parte de los migrantes de la ciudad.

Esfuerzos de integración

Pese a que el número de personas provenientes desde Haití ha aumentado considerablemente en los últimos años, los registros dan cuenta que a diferencia del resto de otras poblaciones latinoamericanas, los haitianos son los que presentan mayores dificultades a la hora de emigrar.

Así lo afirma Annette Gómez, presidenta de UNIHBI, quien destaca los esfuerzos que han desarrollado por más de un año con el fin de integrar a la comunidad haitiana a través del idioma.

“Nosotros como fundación nos preocupamos absolutamente de todo, estamos en busca de espacios más grandes para dictar los cursos de español y poder atender a los cientos de inmigrantes haitianos que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor. Nos preocupamos de atenderlos desde que llegan, esto incluye su alimentación, vestimenta, trabajo y regularización en los diferentes organismos del Estado”, afirma.

Annette Gómez, quien también es estudiante de derecho de la UST, destaca que si bien es una tarea difícil y complicada, la labor es satisfactoria, dado que es una manera de ayudar a las personas que más lo necesitan, “la fundación no tiene fines de lucro, todo lo contrario, la ayuda y el sustento lo obtenemos de nuestro bolsillo, de los que formamos la fundación y también de personas que nos ayudan constantemente, además de las redes que estamos creando”.

Finalmente, la presidenta y mediadora judicial de la fundación, reconoce que actualmente son cientos de extranjeros haitianos los que se ven explotados laboralmente, “el aprovechamiento de los empleadores es importante abordarlo, los hacen trabajar mucho, no les pagan o bien los contratan para una faena o tienen que hacer dos trabajos distintos en diferentes lugares por el mismo precio, entonces de esa forma nos hemos dado cuenta de la explotación de los empleadores hacia los trabajadores haitianos”, afirma.

En torno a esta preocupación, la Fundación UNIHBI y la UST trabajarán de la mano para enseñar más que sus deberes como inmigrantes, los derechos que son vulnerados por los empleadores. De esta manera convoca a toda la comunidad haitiana de la región del biobío a integrarse a la actividad para aclarar todas las inquietudes en materia de migración.