Alrededor de 52 niños entre 8 y 18 años con diabetes tipo 1 recibieron educación sobre esta condición. 

Durante cinco días estudiantes y académicos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de la sede Concepción, tuvieron la oportunidad de participar en una nueva versión de los Campamentos de Invierno de Pukem 2018. Actividad organizada por la Fundación Diabetes Juvenil de Chile que por más de 30 años se ha encargado de llevar esperanza a niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1).

El campamento se realizó entre el 15 y 20 de julio en el Fundo Santa Ana ubicado en las cercanías de Villa Alemana en la Quinta Región, donde más de 67 profesionales entre ellos, médicos, enfermeras, psicólogas, nutricionistas, docentes de educación física y monitores; compartieron sus conocimientos sobre la diabetes tipo 1 a los niños y jóvenes que viven día a día con esta condición.

Para Macarena Barriga, docente de la carrera de Enfermería de la UST sede Concepción y encargada del área de enfermería de la Fundación, este campamento representa un espacio educativo y recreativo en el cual niños, niñas y adolescentes adquieren herramientas esenciales mediante el juego y educación entre pares la mejor estrategia para controlar la diabetes, cómo pueden llegar a ser más independientes y qué sentido tiene para ellos en su vida lograr una contención emocional a través del contacto con otros niños que tienen la misma condición.

Una de las figuras esenciales del campamento que resaltó la académica durante esta experiencia fue la del monitor, adultos jóvenes con diabetes tipo 1 que se han preparado y formado en su tiempo libre para guiar a estos niños en el transcurso de su aprendizaje. Una estructura que según la enfermera, permite motivar en los niños la solidaridad del autocuidado y avanzar en el afrontamiento de su diabetes.

“El campamento consta de muchas actividades recreativas al aire libre, instancias de conversación y educación formal que se le llama ahora de grupo, en los cuales participan no solo los monitores sino parte todo el cuerpo médico. Dentro del campamento se limita el acceso a la tecnología para generar conexión entre los pares y evitar distracciones durante el aprendizaje”.

Como apoyo al desarrollo del campamento, aseguró que parte de las labores que realizaron como enfermeras fue el enseñar a los niños las bases de los pilares del tratamiento de la diabetes tipo 1 donde se maneja la autogestión y el control diario de los niveles de glucosa en sangre, así como también la importancia que tiene para los niños y jóvenes el mantenerse en niveles estables para evitar complicaciones a corto o largo plazo.

“En estos campamentos el rol de los estudiantes de enfermería es súper importante porque tienen que estar pendientes del control de los niños todo el día, andan con una mochila que es el botiquín con toda la implementación necesaria para poder medir glicemias capilares, cetonemias y tratar hipoglicemias”.

Al respecto, Javiera Sánchez Pino, Enfermera de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, comentó «para nosotros es vital contar con alumnos y profesionales competentes que realizan un trabajo completamente voluntario para apoyarnos en la realización de esta gran actividad. Es de gran valor para ellos en sus futuras experiencias como profesionales pues el campamento entrega una experiencia única que te hace convivir con la DM1 24/7 lo que te lleva a otro nivel en relación a tus pares».

Apoyo constante

Por más de cinco años, la docente y enfermera, Macarena Barriga, se ha destacado en múltiples iniciativas con la Fundación Diabéticos de Chile con un único propósito, el crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de esta condición de vida.

“He participado en muchos campamentos y creo que lo sigo haciendo porque me llena el corazón y siempre aprendo algo nuevo en lo profesional y personal. Uno llega más allá del contacto con el paciente, te conectas y el aporte que hacemos como profesionales es significativo. El apoyo constante que le damos a los niños ellos lo valoran muchísimo, me encanta el trabajo en equipo y la conexión que se da entre los distintos profesionales que participamos en esto”. 

Es así como a través de su experiencia da cuenta de la importancia que tiene el tomar conciencia sobre la diabetes tipo 1 pues convivir con una condición como esta, la insulino-dependiente, es difícil de controlar si no se establecen pautas necesarias desde pequeños, ya que las complicaciones a las que podrían verse sumergidos los niños pueden generar consecuencias fatales para su salud.

Testimonios

Por segundo año consecutivo, Carolina Agurto (24), estudiante del 3er año de la carrera de Enfermería de la UST se sumó a los campamentos de la Fundación Diabetes Juvenil para vivir nuevamente la experiencia que fortaleció sus competencias académicas, habilidades y crecimiento personal.

“Participando en estos campamentos me di cuenta que son muchas las personas que padecen diabetes tipo 1, de la importancia que tiene el nutrirse sobre esta condición para poder ayudar a otros. Incrementé mis competencias en este ámbito ya que por lo general se habla es de la diabetes tipo 2. Muchas veces no sabemos cuántos hidratos de carbono debe consumir un paciente, ni conocemos el tipo de insulina que usan y cómo es su día a día, conocer esto es básico para detectar a quien podemos apoyar como profesionales”.

Por último, Daniela Silva, durante su primera experiencia incidió que “la experiencia fue maravillosa, los monitores y profesionales de la Fundación son muy acogedores. Pensé que como novata sería más difícil pero me vine con un conocimiento y sentimiento muy lindo. Ver esta realidad me hace querer seguir participando en este tipo de actividades.”

 

 

 

Campamento - Equipo de Salud

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Campamento - EXT

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Campamento - EXT3

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Campamento - Foto FInal

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Campamento - Grupo 2

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Campamento - Grupo 3

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil

Gentileza de Fundación Diabetes Juvenil