La actividad fue organizada por el Diario Austral y se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad Santo Tomás Valdivia y las municipalidades de Valdivia y Panguipulli.

Con el objetivo de contribuir en la prevención de los delitos sexuales en niños y niñas, es que se ha llevado a cabo el seminario “No enmudecer ante el abuso sexual infantil”, el cual se realizó en el Teatro Lord Cochrane con destacados expositores, y en la Universidad Santo Tomás (UST) con mesas de trabajo compuestas por alumnos, docentes y profesiones, que discutieron en torno a los protocolos, psicología y prevención.

Durante la mañana, Valeska Villanueva, psicóloga y subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, abordó la temática desde la perspectiva de las fases del abuso sexual, tanto infantil como adolescente, destacando el rol de la familia en relación del abuso, asegurando que, si el entorno del niño o niña estuviese comprometido con la prevención se podrían evitar ciertos traumas en ellos.

“Lamentablemente los temas de abuso sexual no se hablan, porque nadie quiere vivirlos. Entonces, es ahí, donde se hace fundamental conversar y plantearlo. El principal consejo es escuchar todo lo que sus hijos les cuenten, y de esa manera, tendrán la confianza de hablar lo que sea. También en esto, es clave el control parental en el uso de internet” señaló Villanueva.

Siete pasos para prevenir

Posteriormente, fue el turno de José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza, quien estuvo a cargo del tema “El rol de la confianza en la prevención del abuso”, donde se enseñaron siete pasos para evitar el abuso sexual infantil.

En primer lugar, se encuentra el paso en donde los padres o familiares, deben crear contextos preventivos, protectores y de confianza, para luego, poder informarse también sobre las dinámicas abusivas. A esto, se agrega la tarea de hablar el tema en la familia, comunidad o colegio; buscar información sobre indicadores del abuso para estar actualizados sobre el tema; minimizar las posibilidades de ocurrencia de un abuso, como el estar siempre alerta; contar con protocolos que lleven a una acción oportuna; y finalmente, conocer y crear redes de apoyo.

Mesas de trabajo en la UST

Santo Tomás se encargo por la tarde de llevar a cabo mesas de trabajo que abordaron tres aspectos; protocolos de prevención de abuso, la psicología del abuso sexual infantil, y la prevención del abuso. Estas mesas fueron lideradas por las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás; y por las carreras de Derecho, Psicología y Servicio Social del IP Santo Tomás.

Al respecto, la Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto  señaló que:

“Para nuestra institución es muy importante compartir con la comunidad temas relevantes. Santo Tomás es una institución que quiere colaborar con el debate público, quiere vincularse con el medio, a partir de ello, transferir conocimientos, generar espacios de reflexión y abrir espacios de encuentros virtuosos”.

Por su parte, la directora de la carrera de Psicología, María Cecilia Vegas, destacó la relevancia del encuentro y de las mesas de trabajo, indicando que:

“Me pareció una oportunidad de visibilizar y analizar una muy problemática compleja. Creo que ha servido en primer lugar para sensibilizar al público en general y entregar conocimientos que son útiles para enfrentar situaciones de esta naturaleza. Por otro lado, los participantes fueron muy diversos lo cual permitió enriquecer la conversación, y se pudo constatar la necesidad de conversar y formarse en esta área”.

Finalmente, la Jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Sandra Vera recalcó la importancia del seminario, y además, sostuvo que los estudiantes del área de la educación se vieron beneficiados con la actividad, debido a que su profesión tiene contacto directo con niños, y que favoreció en el fortalecimiento de una visión preventiva y ejecutiva frente al abuso infantil.

Expositora Valeska Villanueva, psicóloga y subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

Valeska Villanueva, psicóloga y subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

Foro de conversación.

Mesas de trabajo en la UST.

Abordando la prevención y los protocolos.

Pasos a seguir para detectar el abuso.

Los profesionales, docentes y alumnos abordaron la temática desde la psicología.

Se trató sobre el abuso y psicología.

Educación en la prevención del abuso.

Grupos y mesas de trabajo.