REALIZADA EN POLIDEPORTIVO

Universidad Santo Tomás participa en Jornada de Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas

La iniciativa, impulsada por la municipalidad de Los Ángeles, se realizó en dependencias del polideportivo de la capital provincial de Biobío y contó con la participación de alumnos de Medicina Veterinaria y Técnico en Educación Parvularia de esta casa de estudios.

Estudiantes de Santo Tomás se sumaron a una nueva Jornada de Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas, iniciativa que se desarrolló este fin de semana en el polideportivo de la comuna de Los Ángeles.

De esta forma, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Concepción viajaron muy temprano desde su ciudad de origen para apoyar la jornada con la desparasitación e implantación de microchips en las mascotas que llegaron al recinto.

Asimismo, estudiantes de Técnico en Educación Parvularia, del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, se encargaron de brindar alegría pintando las caras de los más pequeños de la familia que acudieron con sus mascotas al polideportivo.

Según relató la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Carolina Ríos, se trató de una actividad impulsada por la Municipalidad de Los Ángeles que se viene realizando durante los últimos cinco años en la ciudad y en la cual siempre han colaborado como Institución Educativa.

“Vienen estudiantes de Medicina Veterinaria de la sede de Concepción para hacerse cargo del manejo sanitario de los animales. En este caso, trabajaron en la implantación de chip, que es lo que impone la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, y en la desparasitación interna y externa”, relató la autoridad académica de Santo Tomás Los Ángeles.

En este contexto, Ríos destacó que el manejo sanitario de los animales es un factor sumamente relevante entre quienes tienen mascotas ya que evita la transmisión de enfermedades generadas producto de la presencia de pulgas y garrapatas a las personas.

De la jornada, la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles agregó que en la actualidad “son cada vez más las personas que traen a sus mascotas, lo que quiere decir que se están preocupando por ellas y que dejaron de ser animales para pasar a ser integrantes de la familia, de los cuales hay que hacerse responsable”.

Asimismo, sostuvo que “la Tenencia Responsable de Mascotas dejó de ser voluntaria; desde el momento en que se crea una ley al respecto es que también se le da la importancia que requiere a nivel de sociedad. Una mascota es un ser viviente; por lo tanto, necesita cuidados”, expresó Ríos.

En este contexto, mencionó que “si nosotros nos hacemos cargo de las mascotas tenemos que hacerlo bien. En la actualidad, la gente cada día sabe más, se informa más y mejor; por lo mismo, lo que está realizando la municipalidad con esta jornada es hacerse cargo de la inquietud de las personas en esta materia”, puntualizó la Directora Académica de Santo Tomás Los Ángeles.

Finalmente expresó que, como casa de estudios, siempre están atentos a los requerimientos de la comunidad. Por lo mismo, “todas las necesidades que nazcan de ella y que nosotros, desde nuestras áreas de disciplina, podamos acompañar y ayudar a satisfacerlas lo haremos, esa es nuestra misión”.

Cabe destacar que la jornada no sólo incluyó la adopción de perros que permanecen en el canil municipal; también contempló la esterilización interna y externa de mascotas, además de la implantación de un microchip.

En este contexto, “sabemos que, a nivel nacional, se exigirá el microchip y tenemos plazo hasta febrero de 2019 para que las personas registren a sus mascotas; es obligación del propietario llevarlas a alguna clínica o centro veterinario para implantarlo”, sostuvo la Directora de Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Jazmín Bastidas.

De igual forma, expresó que -como municipio- generan este tipo de instancias de manera gratuita con la finalidad de crear conciencia sobre lo que significa la Tenencia Responsable, apoyando también el registro de mascotas gracias al trabajo de un grupo diverso de profesionales del área.

De igual modo, recalcó que la importancia de estas jornadas radica en que las personas tengan, cada día, mayor responsabilidad frente al tema ya que las mascotas, al ser seres vivos, requieren el cuidado y respeto de todos.