En entrevista, alumna destacada del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva, comentó parte de su experiencia de estudios.

En una solemne ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Magna de la institución, cerca de cuarenta profesionales del área de la educación recibieron sus diplomas de Magíster, tras la finalización de los programas de postgrados de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles: Magíster en Educación, mención Gestión Directiva Escolar y mención Gestión Inclusiva, cohorte 2015.

Este programa que dio inicio el año 2012 ha significado una importante alternativa de perfeccionamiento para profesores de la Provincia de Biobío, ya que ha permitido desarrollar competencias técnicas y específicas de liderazgo en la gestión educativa, para el fortalecimiento de los procesos significativos de enseñanza y aprendizaje en escuelas y colegios.

En este contexto, en representación del grupo de graduados, María Fernanda Molina Bustos -Profesora de Educación Diferencial, mención dificultades de Aprendizaje del lenguaje y ahora Magíster en Educación, mención gestión inclusiva-, en la ocasión entregó un especial mensaje a los presentes y en una entrevista posterior, se refirió a su experiencia de estudios, destacando principalmente, el valor humano de los académicos que colaboraron en la realización de este proyecto educativo.

 ¿Qué sensaciones te acompañan en el cierre de la etapa de estudios de postgrados en UST Los Ángeles?

Hoy se cierra un proceso importante y significativo. Un momento de gran satisfacción y orgullo personal, por haber cumplido este proyecto de estudio, que en algún momento tomó vida en cada uno de nosotros. Las motivaciones por hacer un Magíster son muy variadas, pero pienso que todas tienen un factor común, que es el más relevante: poco a poco se va despertando la necesidad, la motivación por aprender, perfeccionarse, por abrirse a nuevos conocimientos, a nuevas ideas…

Obviamente esta decisión implicó cambios, en términos vitales, laborales, de recursos económicos u otros.

¿Cómo fue tu experiencia como alumna?

La recuerdo muy positiva, desde el aprendizaje enorme que significaron las invaluables enseñanzas y reflexiones que compartimos junto a nuestros profesores, hasta el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia; principalmente en el proceso de tesis, el cual siempre fue acompañado de manera cercana por el profesor tutor, y otros académicos que evaluaron y guiaron nuestro trabajo.

¿Qué aspectos destacarías del proceso?

Uno de los aspectos que más destaco es la posibilidad que nos dio para crear y generar nuevos conocimientos. Así también, la confianza y las guía que el magíster nos imprimió, para realizarlo con autonomía y libertad de pensamiento. Tengo una vivencia profundamente positiva de la experiencia, como una instancia de aprendizaje, de creación y alegría.

¿Por qué decidiste continuar estudios en la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles?

Una de las razones fue el liderazgo que respalda el prestigio de tan noble institución, un cuerpo académico de excelencia, lo que resulta tremendamente nutritivo y motivante en nuestra formación. Por lo cual, al graduarnos resulta esencial agradecer el apoyo de nuestros profesores, los importantes conocimientos transmitidos, las experiencias mostradas, la estimulación que nos generó a seguir aprendiendo y creando.

¿A quién agradecerías tras el cumplimiento de este proyecto?

Junto con reconocer los esfuerzos personales que implicó la realización del magíster, claramente todos reconocemos el apoyo nuestras familias, parejas y amigos; tanto en términos concretos, como en el ánimo y la energía para continuar lo iniciado con dedicación. Dentro de eso, destaco el apoyo de compañeros de magíster, porque juntos vivimos la posibilidad de trabajar, reír, sufrir y apoyarnos a lo largo de casi dos años y medio, realizando siempre un trabajo colaborativo.

¿Qué significa para ti haber finalizado el magíster?

Significa haber finalizado una etapa relevante en nuestro camino académico. Probablemente la realización del magíster se ha vinculado a otras trayectorias; nos estamos dedicando a la vida académica, hemos sido contratados como docentes en alguna universidad, conformamos equipos técnicos o centro de investigación, algunos probablemente han seguido estudiando. En este camino, hemos culminado una etapa que significó esfuerzos y retos, y seguramente, estamos hoy todos muy felices de este importante logro, que estoy segura será una herramienta que nos permita enfrentar con mayor entereza la vida profesional, sobre todo si se trata de garantizar el aprendizaje de todos nuestros estudiantes.

¿Qué mensaje entregarías a tus compañeros graduados?

Les insto a generar un impacto social, que signifique un cambio de las prácticas, que implique acciones a nivel de las comunidades con las cuales trabajamos, y creo que el desafío más importante es llevar este título con humildad, como parte de un recorrido académico, de la construcción de un camino que de seguro estará lleno de éxitos.