PERFECCIONAMIENTO

Universidad Santo Tomás Los Ángeles finalizó Diplomado en Violencia en la Familia

En presencia de autoridades de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, fue llevada a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado en Violencia en la Familia, cohorte 2018; instancia que significó una importante herramienta de perfeccionamiento para profesionales del área de Ciencias Sociales; tales como Psicólogos y Trabajadores Sociales de la Provincia de Biobío.

En la ocasión, la Directora del programa de Diplomado y jefa de carrera de Trabajo Social de la casa de estudios, Dagna Baeza Jara, felicitó a los graduados por haber visto la necesidad de ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas teóricas, que apoyen el desarrollo de intervenciones innovadoras en pro del bienestar de la sociedad. Así comentó, que, sin duda, este programa de perfeccionamiento les ayudará a convertirse en profesionales activos y necesarios, en la misión de potenciar la dignidad humana, las habilidades y destrezas del ser humano y de la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que, por su excelente desempeño estudiantil, esfuerzo y buen rendimiento académico, en la ceremonia se dio especial reconocimiento a la Trabajadora Social, Gabriela Castillo Uribe, quien, en representación de los graduados, dirigió unas palabras a la audiencia.

En la instancia manifestó que “directa o indirectamente nos enfrentamos de manera constante a situaciones de violencia en las familias, esto en contextos de desigualdad y abuso de poder (…) lo cual, nos obliga a entender la violencia como un fenómeno transversal que afecta la calidad de vida de las personas, especialmente a las y los más vulnerables, sus familias y su entorno, debiendo ser comprendido y abordando desde un enfoque integral y multidisciplinario” sostuvo la profesional.

Así también manifestó su agradecimiento hacia el programa de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles y sus docentes, por “brindarnos el espacio para generar mayores competencias, para abordar la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes , mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, a través de modelos y estrategias que nos permitan enfrentar este fenómeno e intervenir de manera oportuna, contribuyendo al bienestar de las personas y a la justicia social” finalizó Castillo.

Es importante mencionar que el Diplomado en Violencia en la Familia se llevó a cabo, a través de una modalidad teórico-práctico y desde un enfoque psico-socio-jurídico, de género y derechos humanos. Ello, con el objetivo de analizar críticamente el fenómeno de la violencia, en las relaciones de familia, y contribuir así, a la formación especializada de los profesionales que intervienen directamente con situaciones de violencia.