Universidad Santo Tomás y Hospital Base San José de Osorno invitan a sumarse a la “Primera Corrida por la Vida”

La actividad, de carácter familiar, considera distancias de 2 y 5 kilómetros y se desarrollará este domingo 29 de octubre. La instancia busca concientizar a la población en el tema de la donación de órganos.

“Primera Corrida por la Vida, donar órganos es sembrar vida”, es el nombre de la actividad organizada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) y la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Basé San José de Osorno (HBSJO), con el fin de crear conciencia en la comunidad de la importancia que reviste la donación de órganos en todo el país.

Así lo informó la directora de la Escuela de Enfermería de la UST Osorno, Ana María Araya, quién sostuvo que la idea surgió gracias al proyecto de una de las estudiantes que participan del internado en la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO.

La docente, recalcó que la iniciativa “busca crear conciencia en torno a la importancia de la donación de órganos, ya que la tasa sigue siendo baja a nivel país, por ello nos sumamos como institución a una serie de actividades que tenían este fin,

«Una de las más importantes es está esta corrida que busca generar conciencia sobre la importancia de respetar la opción de las personas a donar sus órganos, ya que a pesar de que por Ley todos somos probables donadores, muchas veces es la familia quien toma la decisión”.

Asimismo, la directora del Hospital Base San José de Osorno, Dra. Sylvia Mutizábal, destacó la realización de esta actividad que une el deporte con la concientización en torno a la donación de órganos, e hizo hincapié en la necesidad de que “todos participen, que se transforme en una actividad que congregue a la familia, y que se transforme en un factor de difusión de la importancia de la donación de órganos”, recalcó.

Procura

Por su parte, Rodolfo Soto, enfermero coordinador de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO, destacó las cifras que en la actualidad se han generado en la procura de órganos en la provincia, indicando que “a la fecha contamos con 5 pacientes multiorgánicos procurados que han hecho un aporte total al sistema de aproximadamente 16 órganos, una cifra histórica para nuestro Servicio de Salud y Hospital, por lo que agradecemos a la comunidad osornina que está siendo más generosa y solidaria en este tema, lo que se refleja en la cifras”.

Además, Soto señaló que como Unidad de Procura se está realizando una serie de programas importantes ya que “desde Rancagua hasta Punta Arenas no existe otro recinto de salud de alta complejidad que este desarrollando cuatro programas de procuramiento: uno multiorgánico, uno de corneas, uno de membrana amniótica y está por partir el de huesos, lo que nos pone en el primer lugar en el concepto de procura en la zona sur”, señaló.

Por ello indicó el enfermero, “actividades como esta nos permiten seguir educando a la población y concientizarla en la donación de órganos, ya que aunque en nuestra provincia los programas han resultado exitosos, siempre es importante seguir desarrollando iniciativas que generen impacto en la población en este importante tema”, concluyó.

Corrida

La “Primera Corrida por la Vida” se realizará este 29 de octubre a partir de las 8:30 horas con la confirmación de las personas inscritas previamente, que ya son alrededor de 300, las que recibirán su número, aunque quienes no alcanzaron a inscribirse también pueden hacerlo el mismo día del evento. La partida será a las 10:00 horas desde el frontis del Hospital Base San José de Osorno.

En esta oportunidad, además de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UST, nos apoyaran alumnos de la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, con toda la logística que significa organizar un evento de este tipo, realizando una presentación de baile entretenido como calentamiento y cuidando el correcto uso de las vías con banderilleros en puntos estratégicos. También, la carrera de Kinesiología de la UST tendrá un stand para la realización de masoterapia luego de terminada la carrera”, indicó Ana María Araya, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno.

También se entregarán medallas que dan cuenta de su participación en esta corrida a los primeros 200 competidores, como también se sortearán algunos premios, y “se va a entregar un carnet simbólico de donación de órganos a los participantes para que la gente tome conciencia de este tema y pueda conversarlo con sus familias, y de esta forma respetar su decisión como donante”, subrayó la docente.