PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Universidad Santo Tomás y Clínica Adventista llevaron a cabo primera jornada de Piso Pélvico en Los Ángeles

Una capacitación en torno a la patología de Piso Pélvico fue la que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás Los Ángeles con el fin potenciar el conocimiento de distintos profesionales del área de la salud de Los Ángeles, quienes se desempeñan tanto en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, como también en la Clínica Adventista y Escuela de Kinesiología de la casa de estudios superiores.

En presencia de estudiantes de kinesiología de UST Los Ángeles, la jornada se enfocó principalmente en la patología que afecta a las mujeres, por lo que contó con charlas y exposiciones multidisciplinarias relacionadas a la prevención de la enfermedad, también prolapso, sexualidad, el rol del kinesiólogo en el fortalecimiento del piso pélvico, entre otras materias.

Ángel Correa Pacheco, Médico Ginecólogo Obstetra, especialista en piso pélvico, presente en la jornada, en entrevista realizó algunas recomendaciones relativas al autocuidado.

A diferencia de hoy, que se ha hecho un tema recurrente, da la impresión de que antes las mujeres no hablaban de piso pélvico.

Para las generaciones anteriores, muchas de las enfermedades relacionadas al piso pélvico se consideraban normales, como parte de la edad y las personas no se atrevían a consultar al Médico, sin embargo, hoy en día hay más conocimiento de ello y, por ende, mayores alternativas para mejorar la calidad de vida.

¿Qué factores conducen a este padecimiento?

Existen múltiples factores que causan el desarrollo de la patología, como por ejemplo la paridad, el mal hábito alimenticio, las características de los tejidos, la cantidad de hormonas, entre muchos otros.

¿Cuál es la recomendación para las mujeres que han sido mamás?

La recomendación de parte de los expertos son muchas. Es importante el ejercicio, la buena calidad de alimentación, también saber manejar bien los partos, hacer terapia de preparación para el momento del parto, tratamientos kinésicos de profilaxis posterior al parto, mejor manejo del peso, etc. Hay una enorme cantidad de manejos saludables para prevenir estas enfermedades, lo importante es darse cuenta y buscar la asesoría médica pertinente.

¿De qué manera la debilitación de los músculos del piso pélvico afecta la calidad de vida de las mujeres?

Esta enfermedad llega a afectar al 30 o 40% de la población sobre los 50 años. Una mujer que tiene una patología de piso pélvico sea cual sea, asociada o no a incontinencia, le afecta su ámbito biopsicosocial completo, porque se aísla, cae en depresión y no deja a la paciente ser autovalente.