UST La Serena

Trabajo Social y Derecho organizaron Seminario de actualización en Pericia Social

La iniciativa tuvo por objeto informar respecto al marco jurídico, teórico, metodológico y práctico del peritaje social y su rol en la legislación de familia.

Bajo la alianza de la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Derecho, y enmarcado en la línea de vinculación con el medio, se desarrolló en la Universidad Santo Tomás de La Serena un Seminario de actualización en Pericia Social en legislación de familia.

La iniciativa tuvo por objeto actualizar a los profesionales egresados de la UST, colaboradores y socios institucionales de la red de centros de práctica de Trabajo Social, la red de programas de atención del SENAME regional, y profesionales en general respecto al marco jurídico, teórico, metodológico y práctico del peritaje social y su rol en la legislación de familia.

Exposiciones

Ante cerca de 180 asistentes, se desarrollaron las ponencias “El rol del Trabajador Social en el sistema de justicia de Familia “, de Natalia Moreno, asesora de la Corporación de Asistencia Judicial y académica UST; “El informe y peritaje social”, de la Trabajadora Social, Mireya Castro, académica UST y perito social.

Igualmente, se presentaron las temáticas “Marco metodológico de la pericia social forense en el marco de los Tribunales de Familia”, por parte del Trabajador Social Jorge Manque, académico UST y perito social; y el “Análisis en torno al desempeño de los Trabajadores Sociales en el sistema de Justicia de Familia. Recomendaciones prácticas”, de la jueza del Juzgado de Familia de Coquimbo, Marcela Villegas.

Junto con destacar que el seminario no tuvo costo para los participantes, los cuales recibieron certificaciones por su participación, el Director de la Escuela de Trabajo Social, Héctor Campos valoró la participación de la jueza Marcela Villegas, “quién comento los aspectos procedimentales, aplicados y formales de la presentación de peritajes sociales en tribunales de familia, y junto a los demás expositores, respondió consultas de la audiencia sobre la materia”.