En cargos de producción, dirección de cámaras, camarógrafos, músicos y sonidistas estudiantes y ex alumnos de Santo Tomás fueron parte del festival de bandas que posiciona a Concepción como la «ciudad del rock».

Como un “hito histórico para la escena musical penquista” definieron las autoridades de la Región del Biobío al festival “Rock en Conce”, jornadas de música que reunieron a más de 120 mil personas en dos días de presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, el reciente fin de semana del 3 y 4 de marzo.
En el Parque Bicentenario ubicado en Concepción, se dieron cita Javiera Mena, Pedropiedra, Kuervos del Sur, Sinergia, López, Lanza Internacional, Camila Moreno, Ases Falsos y Los Miserables, entre otros. La marca internacional estuvo a cargo del músico argentino Fito Páez y la banda escocesa de culto Primal Scream. En su cuarta versión, el encuentro también consideró espectáculos familiares, música y diversión para los niños.

Sin duda un espectáculo que destaca a nivel nacional, que sitúa a la Región del Biobío y a Concepción como la cuna del rock chileno. Y tras toda la puesta en escena de dos intensos días de música, el papel de quienes están tras la producción es primordial.

Una mirada renovada a estas tareas es la que los jóvenes pueden brindar. Así lo destacó el director de las carreras del área audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, Ignacio Soto Araya.
El académico explicó que estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de esta casa de estudios tuvieron la oportunidad de trabajar en este importante festival. “En cargos de producción, dirección de cámaras y también como camarógrafos, nuestros ex estudiantes destacaron por su alta capacidad de adaptación y manejo técnico de equipamientos, son profesionales muy competentes en variados ámbitos de la producción” destacó Ignacio Soto.
Y el desempeño de los egresados se refleja también en el éxito de quienes están a la cabeza de la televisión local, o como destacados comunicadores como es el caso del influyente youtuber Carlos Ruiz, explica.

El sonido es clave

Muy orgulloso el director de la Escuela de Sonido del IP Santo Tomás Concepción, Eduardo Aliste Díaz, cuenta que egresados de sus aulas estuvieron en Rock en Conce como músicos, sonidistas de escenario y sala. Bajo sus hombros y los de la empresa de Sonido a cargo del evento estuvo la gran responsabilidad de la proyección del sonido a toda la audiencia. “El trabajo fue muy bueno, pues en años anteriores se observaron algunas dificultades que fueron superadas en esta versión” destacó el experto ingeniero en Sonido.
“Nos enorgullece saber que nuestros alumnos son muy profesionales y que los desafíos que se han propuesto superan nuestras fronteras. Tenemos alumnos trabajando en refuerzo sonoro en España, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, por ejemplo” enfatizó.

El festival

Como un evento que en corto tiempo ha logrado ser un referente local y nacional, no tan sólo por la calidad de las bandas y la puesta en escena, define a “Rock en Conce” Ignacio Soto. El académico indica que también destaca por brindar un nuevo marketing de la ciudad de Concepción, ya que logra ratificar el relato de “la ciudad de rock”. Subraya que es un evento que debería perdurar en el tiempo y seguir creciendo, más allá de la administración política de turno.
Eduardo Aliste en tanto, menciona que REC puede no ser del agrado de todos en relación a la parrilla musical, por ejemplo, pero esta versión se hizo más inclusiva por madurar y aceptar la votación del público con la vertiente musical del Metal, y así poder tener más rock.
El ingeniero agradeció a la producción por este escenario, en el que músicos locales pudieron compartir su talento de forma muy profesional.