Un total de 18 soldados recibieron su diploma en “Protección en Áreas Silvestres”.

El compromiso por el cuidado de los Recursos Naturales, también es parte de nuestra línea fundamental de enseñanza. Es por eso, que Santo Tomás Temuco; en conjunto con el Ejército de Chile, las fundaciones Huilo Huilo y Fauna Andina, realizaron un curso de 217 horas para jóvenes que sirven a nuestra patria.

La metodología utilizada en el diplomado en “Protección en Áreas Silvestres” se separó en tres etapas. La primera se basó en una introducción donde aprendieron técnicas, como por ejemplo,  de supervivencia, y primeros auxilios. En la segunda fase,  se realizaron clases teóricas que consistieron en seis unidades agrupadas en dos cursos; Protección de áreas silvestres y Conservación del área silvestre. Para finalizar todo el proceso, en la tercera fase, se realizó una práctica en terreno en la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde se buscó que los jóvenes se  insertaran  en un ambiente laboral real.

Uno de los objetivos logrados que logró este curso, es que los 18 jóvenes que lo realizaron, conocieron y se especializaron en un área para que en un futuro, puedan continuar sus estudios.

Uno de los objetivos logrados es que 18 jóvenes conocieron y se especializaron en las áreas mencionadas puedan desempeñarse, laboralmente,  en ellas. Sobre este punto, la rectora de Santo Tomás Temuco,  Rosemarie Junge señaló:

 “Nosotros como institución de educación superior, estamos sumamente orgullosos de los soldados conscriptos que hoy recibieron su certificación. Esperamos, en conjunto con las tres instituciones que aportaron a este proyecto, que los conocimientos adquiridos sean sólo un incentivo para más desafíos. Es un momento inédito que sabemos les ayudará bastante en el plano laboral”.

Un trabajo en conjunto

La visión del Ejército de Chile  y de las fundaciones de Huilo Huilo y Fauna Andina, es poder contribuir a la formación de los soldados para tener una mejor reinserción laboral. Sobre lo anterior, el Comandante de la Tercera División de Montaña, General de Brigada Don Ernesto Tejos Méndez, dijo:

“Estamos constantemente capacitando a nuestros soldados.  Les otorgamos, a través del Servicio Militar, la factibilidad para que ellos completen los estudios que cada uno de ellos necesita; ya sea en Enseñanza Básica, Media o Superior. Tenemos un desafío que debemos cumplir, y es por eso,  que nos sentimos sumamente orgullosos de los conscriptos que hoy recibieron su diploma en el área de Recursos Naturales”.

Los jóvenes provenientes de las unidades militares de Victoria, Valdivia y Temuco, tendrán la oportunidad de realizar trabajos en protección de áreas silvestres como guarda parques. Este es el caso del soldado conscripto, Bernardo Colicoy Colicheo del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, quien expresó:

“Espero que nos sigan dando estas oportunidades y que continúen para las próximas generaciones. Para nosotros es una experiencia increíble porque nos permite estar más preparados para desarrollar nuestralabor como jóvenes servidores  de Chile”.

Rectora entrega certificado a conscripto

General de Brigada, Don Ernesto Tejos Mendez, entrega discurso

soldados certificados

conscriptos en ceremonia de certificación

Audiencia canta el himno nacional

asistentes en la ceremonia

fotos oficial de soldados conscriptos

foto oficial de conscriptos

Rectora UST Temuco entrega bienvenida