Beneficiarios pertenecen al Club San Agustín de Talca y en una primera etapa aprendieron cómo enviar un correo electrónico.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Acercándonos a la Tecnología”, la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Talca realizó el primer taller de Alfabetización Digital para adultos mayores.

La iniciativa benefició a 30 miembros del Club de Adultos Mayores San Agustín, quienes llegaron a primera hora hasta el laboratorio N°6 de la sede Carlos Schorr donde los esperaban sus profesores, diez alumnos de la carrera que fueron recibidos con una manzana por parte de los entusiastas estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Claudio Rojas, en esta primera etapa los adultos mayores aprendieron cómo enviar un correo electrónico, algo que muchos de ellos hicieron por primera vez en sus vidas. 

En las siguientes etapas se sumarán también como monitores alumnos de la carrera de Técnico en Trabajo Social, ocasión en la que los abuelitos aprenderán a manejar las redes sociales de Facebook y whatsapp, además de programas como Word, entre otros.

El objetivo es contribuir al acercamiento  y formación del uso de TICS de 30 adultos mayores del Club de San Agustín de Talca, de manera de favorecer su inclusión social, al mismo tiempo relacionar las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social a situaciones reales donde puedan aplicar lo aprendido en sus clases, además de generar instancias de aprendizaje significativo para los estudiantes.

En la ocasión también se hizo presente el Coordinador Regional del Senama, Claudio Montalva, quien entregó cuatro computadores y una impresora al Club de Adultos Mayores.

El proyecto de alfabetización digital, surge de la necesidad de este importante segmento de la población por aprender el uso y manejo básico de tecnologías como internet, programas computacionales y digitales.

Todo este proceso que concluye el 8 de noviembre próximo, será apoyado por Laura Alegría como docente, quien se desempeña en el área de informática de Santo Tomás Talca.

“Esta es una oportunidad innovadora, ya que es la primera vez que se vincula una carrera de Servicio Social con una organización de Adultos Mayores vecina. Es por ello, un doble mérito, ya que este vínculo permite propiciar actividades de interés mutuo,  permitiéndoles a los alumnos por un lado, acercarse y conocer las necesidades del medio social, especialmente con la realidad del envejecimiento, como grupo etario vulnerable. Por otro lado, permite a los Adultos Mayores acercarse a la tecnología y de esta manera integrarse más a la sociedad”, comentó Claudio Rojas.

Actualmente los adultos mayores ascienden en Chile a dos millones 885 mil 157 según el Censo de 2013, lo que representa el 18,7% de la población total, siendo la Región del Maule la segunda más envejecida del país. Es importante señalar que solo el 32,5% participa a nivel n00acional de alguna organización, estando la otra parte de la población en condición de jubilación, con un 12,7 % de personas que viven solas, sin vínculo familiar.

alfabetización digital

Primer Taller de Alfabetización Digital para adultos mayores en Santo Tomás Talca.

Primer Taller de Alfabetización Digital para adultos mayores en Santo Tomás Talca.

Primer Taller de Alfabetización Digital para adultos mayores en Santo Tomás Talca.

alfabetización digital

Primer Taller de Alfabetización Digital para adultos mayores en Santo Tomás Talca.

Primer Taller de Alfabetización Digital para adultos mayores en Santo Tomás Talca.

Senama del Maule entregó computadores al Clun de Adultos Mayores participantes del Taller de Alfabetización Digital.