Santo Tomás La Serena recibió la visita del sr. Álvaro Herrera, Seremi de Energía de la región de Coquimbo, quién dictó una charla técnica respecto al panorama energético de nuestra región, proyectos actuales a corto y largo plazo y además generó un feedback con los alumnos del área de Ingeniería de IP/CFT y comunidad Santo Tomás La Serena.

En la charla se dio a conocer el potencial energético de nuestra región, considerándonos como un territorio con potencial, ya que en Energía Solar existen 578mil hectáreas y en Energía Eólica 53mil hectáreas destinadas para el desarrollo energético regional. “Esto nos hace atractivos para la elaboración de proyectos con las industrias nacionales y extranjeras”- Comenta el Seremi.

La Ruta Energética complementa las acciones comprometidas en el programa de gobierno, con otras acciones y prioridades relevadas por la ciudadanía, con una mirada local y territorial. En esta ruta existen 7 ejes fundamentales estos son: – Modernización energética, – Energía con sello social, – Desarrollo energético, – Energía baja en emisiones, – Transporte eficiente, – Eficiencia Energética, – EDUCACIÓN y CAPACITACIÓN ENERGÉTICA.

También se destacaron 10 mega compromisos de la seremía de energía a la región, estos son:
– Generar un mapa de vulnerabilidad energética, – Modernizar la institucionalidad energética, reducir 25% tiempo en la tramitación ambiental, proyectos plan + energía, – Alcanzar 4 veces la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala, – Aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos, – Modernizar la regulación de la distribución eléctrica, – Regular biocombustibles sólidos, – Generar un marco regulatorio para eficiencia energética, – Descarbonización matriz energética e introducción de medidas en electromovilidad, – Capacitar a 6000 operarios, técnicos y profesionales en competencias de gestión y uso de la energía.

“Queremos migrar a las energías renovables, Chile el día de mañana se podría convertir en Emiratos Árabes, ya que tenemos la capacidad para convertirnos en la industria generadora del mundo”.

El seremi además informó respecto a dos proyectos de alto impacto que se estiman a futuro, VAL-HALLA y CERRO DOMINADOR.

“Es fundamental educar y que los ciudadanos tengan conocimiento”

Esto es lo que se genera en nuestra institución, respecto a temáticas que influyen con la sociedad, la región y el país. El sr Osvaldo Barriga Director de Carreras Área Ingeniería IP y CFT Santo Tomás y el sr Manuel Saavedra Jefe de la Carrera Técnico en Energía Solar ejecutaron la logística de esta visita, ya que se encuentran muy ligados a la adquisición de nuevos conocimientos y más al transmitirlo a sus alumnos para que puedan potenciar sus habilidades.

 

Álvaro Herrera, SEREMI de Energía de la cuarta región de Coquimbo:

“Agradecer en gran parte al director y docente que son los gestores en generar este vínculo, esta amalgama entre el mundo de la academia y el mundo público.
La educación es uno de los ejes transversales que levantó la ruta energética en su minuto, es transversal y recorre cada uno de los ejes transversales que levantó la ruta energética que es la hoja de ruta para el ministerio de energía.
Creemos que este mundo de la energía lo debemos acercar a la sociedad en general, pero principalmente a los centros de formación, es el desafío que tenemos y en eso estamos trabajando. Así que se agradece en demasía este vínculo que se está generando ya con una primera y segunda instancia con IP y CFT Santo Tomás, tenemos harto que seguir diciendo en el camino”.