En alianza con la Universidad Santo Tomás

SERCOTEC inaugura nuevo Centro de Desarrollo de Negocios en Colina

El centro es operado por Santiago Innova de la Ilustre Municipalidad de Santiago en alianza estratégica con la Universidad Santo Tomás.

Hasta las dependencias del nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Colina llegó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes para dar el vamos oficial al espacio que tiene como propósito apoyar con asesoría técnica y de gestión a pequeños emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna y generar más y mejores empleos.

UST como socio estratégico

El centro es operado por Santiago Innova de la Municipalidad de Santiago, en alianza estratégica con los municipios de las respectivas comunas en cuestión. En el ámbito académico, cuenta con la participación de la Universidad Santo Tomás, a través de su Centro de Investigación y Modelación de Negocios UST (CIMON). Además, tiene con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara de Comercio Mapuche, WEAméricas y Pro Til Til en lo empresarial, entre otras instituciones.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Guillermo Yáñez y el director (I) del Centro de Investigación y Modelación de Negocios UST (CIMON), Jorge Miranda. También la gobernadora de la provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes; los alcaldes y representantes de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil; el representante del gerente general de Sercotec, Juan Cristóbal Labarca; el director ejecutivo de la Corporación Santiago Innova, Álvaro Bustos; el director del Centro de Desarrollo de Negocios Colina, Gonzalo Cifuentes, entre otras autoridades.

El doble rol de la UST

“Participar de este Centro de Desarrollo de Negocios es muy relevante para nosotros porque el trabajo con los micro y pequeños empresarios es parte de la visión, y en general de las actividades que nosotros como universidad nos interesa desarrollar”, señaló el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez.

Según Rodríguez, a través de esta actividad la UST cumple un doble rol: “por un lado, vincularse con el medio, en este caso con un segmento que tiene sus sueños puesto en sus pequeños negocios, y por otro, aprovechar la instancia para la formación de nuestros propios estudiantes quienes participan con los profesores en asesorar y apoyar a estas personas”, agregó.

Apoyo a los microempresarios

Durante el evento, el ministro se refirió a la creación de esta red de 51 centros que están operativos en todo el país, gracias a un acuerdo suscrito con el gobierno de Estados Unidos en materia de promoción del emprendimiento y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

“Como país tenemos que ser capaces de dar la posibilidad a nuestros talentos de cumplir sus sueños. Para nosotros, como Gobierno, el objetivo es poder entregar a todos y todas las mejores oportunidades y, en ese sentido, los Centros de Desarrollo de Negocios juegan un rol fundamental”, explicó el titular de Economía, Fomento y Turismo.

El Centro de Desarrollo de Negocios Colina cuenta con asesorías técnicas individuales, capacitaciones y acceso a servicios de financiamiento; investigación aplicada de negocio y mercado; vinculación y articulación con el ecosistema productivo local, además de orientación y diagnóstico del emprendedor o empresario.

La oficina central del centro Colina está en Chacabuco 145 y suma dos unidades satélites ubicadas en Til Til (Av. La Paz 395) y en Lampa (Sargento Aldea 840, Dependencias de DIDECO- UDEL).

 

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el Vicerrector Académico UST, Sebastián Rodríguez.

Corte de cinta – Inauguración Centro de Desarrollo de Negocios Colina.