Iniciativa busca apoyar el desarrollo de niños y adolescentes que tengan un adulto significativo privado de libertad.

El programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social fue adjudicado a Santo Tomás Valdivia durante el año pasado, y tiene por objetivo de que los profesionales y estudiantes de la sede ayuden en su desarrollo a niños y adolescentes, cuyo grupo familiar posea un adulto privado de libertad. La iniciativa será liderada por la Escuela de Psicología, y participarán carreras como Servicio Social, Derecho, Terapia Ocupacional, entre otras.

Objetivo del programa

Durante este año se entregará un acompañamiento personalizado a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran insertos en el programa, con el fin de fortalecer su desarrollo a través de distintas atenciones y beneficios, como el uso de las instalaciones del Centro de Atención Profesional de la sede, donde se ofrecen servicios de las distintas carreras.

También, se tendrá en cuenta a los cuidadores de los menores, quienes recibirán consejería y tutorías para ayudar en la etapa de crecimiento de los niños. El grupo familiar también podrá contar con talleres, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias.

Significado para Santo Tomás

La Rectora de la UST Valdivia, Laura Bertolotto indicó que:

“Para la UST y sus distintas carreras y profesionales que ejecutarán el programa, esta iniciativa implica un gran desafío, el cual asumimos con responsabilidad y compromiso, entendiendo que su finalidad es la protección social de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias. Es por ello, que el llevar adelante un proyecto de estas características representa mucho más que el trabajo habitual de vinculación con el medio que desarrolla constantemente nuestra institución, este programa es el símbolo de nuestro compromiso con esta región y sus habitantes”

Mientras tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos señaló que:

«Estamos muy contentos de poder estar trabajando con la UST como organismo ejecutor del programa, porque conocemos la labor que desempeña esta importante casa de estudios en nuestra región, y de su compromiso social que se lleva a cabo. Estamos entusiasmados, y tenemos muchas intenciones de generar acciones propias de la región en beneficio de estos niños y adolescentes».

Este programa va dirigido a 50 familias y será financiado con $51 millones destinados a solventar los gastos operacionales y de apoyo a las familias. Cabe agregar, que los alumnos de la sede podrán participar de este proceso mediante sus prácticas curriculares y profesionales.

 

Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto dio la bienvenida a los asistentes y expresó el gran significado que tiene el programa para la institución.

La Directora de Abriendo Caminos, María Cecilia Vegas, entregó un discurso explicando de que se trata el programa y de como lo trabajarán en la sede.

Seremi de Desarrollo Social entregó unas palabras a las autoridades y familias

Seremi de Desarrollo Social Los Ríos, Viviana Villalobos también entregó palabras de bienvenida y destacó relevancia del programa.

Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes habló con las familias del programa y motivó a participar.

Los niños del programa se divirtieron afuera mientras que sus familiares estaban en el lanzamiento.

Los niños y adolescentes pudieron participar de juegos grupales en el patio de la sede, mientras que sus familiares estaban en el lanzamiento.