El programa que nació en el año 2004, permite a los estudiantes de tercero medio de la especialidad de Administración a realizar su pre-práctica en la casa de estudios.

Santo Tomás Temuco se ha sumado a una red de instituciones de la IX Región que vivirán la iniciativa “Experiencia Empresa”. Un programa educativo de inducción al mundo laboral que busca acercar la realidad profesional a estudiantes de tercero medio del Liceo Ema Espinoza de Lautaro de la especialidad de Administración, quienes realizarán durante dos semanas una pre-práctica laboral en diferentes áreas de la casa de estudios superiores.
Formación e Identidad, Admisión, Comunicaciones y Extensión, Recursos Humanos, Administración, Centro de Aprendizaje, Dirección Académica, Clínica Veterinaria y Kinésica son las nueve áreas en donde los diez alumnos del Liceo Ema Espinoza podrán desempeñarse, aprender y conocer el mundo laboral, experiencia que partirá el 28 de agosto y finalizará el 8 de septiembre.
La razón principal de esta iniciativa que se replica también en la Santiago y Valparaíso se debe a que un gran porcentaje de los estudiantes de estos establecimientos desertan de sus prácticas en cuarto medio producto de la escasa y prácticamente nula relación que estos tienen con el mundo laboral, altamente competitivo.

Programa Educativo

“Experiencia Empresa” nació en 2004, como una iniciativa entre la Fundación Fe y Alegría y Fundación Itaú, que buscaba que jóvenes realizaran una pre-práctica profesional de una semana. En 2014, Educación 2020 realizó una evaluación del programa, identificando desafíos y elementos a potenciar. En 2015, comenzó un programa piloto de tres años, en alianza entre Educación 2020 y Fundación Itaú.
Ese programa implicó incorporar más colegios en distintas regiones de Chile, nuevas especialidades, la extensión de la pasantía de una a dos semanas y la inclusión de talleres de desarrollo de competencias de socialización para que alumnos y alumnas se preparen antes de asistir a su pre-práctica, así como talleres de actualización docente para que los profesores y profesoras incorporen las necesidades del mundo laboral a su práctica pedagógica.