LIMPIEZA Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Santo Tomás Los Ángeles refuerza el compromiso social de sus estudiantes a través de recolección de desechos

La iniciativa se llevó a cabo a través de la Dirección de Ciencias Básica, el área de Formación e Identidad de Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Municipalidad de Santa Bárbara.

Cerca de 60 estudiantes de diferentes carreras del área de la salud de Santo Tomás Los Ángeles participaron de un operativo de limpieza, en la comuna de Santa Bárbara. Una actividad voluntaria, que se enmarcó en el programa de la Decanatura de Ciencias Básicas, «Limpia tu playa», la cual fue adaptada en este caso a la ribera del Bío Bío.

Así se trató de una jornada que buscó reforzar la solidaridad, la conducta pro social y voluntarismo de los estudiantes hacia la comunidad, fomentando además el eje actitudinal valórico que tiene cada uno de los perfiles de egreso de las carreras. En esta ocasión, aportando con un granito de arena al cuidado del ecosistema y medioambiente, previniendo los posibles daños que implica el cúmulo de basura y desechos no biodegradables, en un entorno natural, todo en el marco del tema sello, “Francisco de Asís, el cuidado de la casa común” que busca reflexionar y trabajar el pensamiento de este importante personaje y su mirada ecológica.

Testimonios

En la ocasión los jóvenes se mostraron animados y satisfechos, luego de un importante trabajo de recolección en cuadrillas; distintas para vidrio, plástico, cartón y desechos sin clasificación.

Quisimos venir para aportar con un grano de arena al cuidado de la salud de nuestras comunidades y población en general, porque un medioambiente que está contaminado nos hace mal. Vinimos mentalizadas de que nos encontraríamos de todo y así fue” indicaron estudiantes de Enfermería.

Por su parte, alumnos de la carrera de kinesiología hicieron un llamado a sus pares a continuar en esta labor “La actividad ha sido muy buena, porque te saca de la comodidad para cuidar el medioambiente y prevenir daños, incendios, roedores, etc. El mensaje que nos gustaría entregar es que cuando salgan lleven una bolsa para dejar su basura, nosotros lo hacemos. La gente es muy sucia, falta conciencia social en términos de limpieza del entorno. Quedamos impactados con la cantidad de basura que encontramos. Lo que más se vio fue plástico, también botellas de vidrio y cajas de vino”.

De la misma forma, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética manifestaron su asombro. “Las personas no se dan cuenta del daño que provocan. Hay que trabajar en favor del medioambiente. A nivel local no cuesta nada levantar un papel o echar al basurero las colillas de cigarro. Hay que ser responsables y no botar basura en espacios comunes.”.

Se vio muchos envoltorios de latas de cerveza, cosas de casa y del carrete. Levantar esa basura no costó tanto fue cosa de agacharse y empezar a recoger, sólo voluntad. El llamado es a que la misma gente que vive acá y tiene estos paisajes tan bonitos, los aproveche, los cuide y disfrute. Les saque provecho en vez de contaminarlos” subrayaron alumnos de la carrera de Psicología.