CON PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL

Santo Tomás Los Ángeles conmemoró 100 años de la Odontología en Chile

La institución llevó a cabo diferentes actividades en Los Ángeles, para incentivar el autocuidado de la salud buco dental de la población local.

En el año 1917 ocurrieron ciertos hitos fundamentales desde el interés por mejorar las condiciones dentales de la población chilena; entre ellos la formulación y publicación de la ley 3.301, que establece legalmente la profesión de Dentista.

Así, en el marco de la conmemoración de los cien años de la Odontología en Chile, la carrera de Técnico en Odontología del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles, durante los meses de septiembre y octubre llevó adelante el desarrollo de un programa de aniversario, con distintas actividades internas y externas relacionadas al cuidado de la salud bucal.

En esta línea por ejemplo capacitaciones, intervenciones odontológicas, Exposición y Feria de salud Odontológica en paseo peatonal Mall Plaza Los Ángeles, obra de teatro “SONRISAS” para pacientes pediátricos y en situación de discapacidad, charla “25 años Cuidando la salud bucodental infantil, JUNAEB”, entre otras realizadas en la ciudad angelina.

Es importante destacar que las actividades estuvieron apoyadas por distintas autoridades universitarias y del Estado, como Andrea Weitz, Encargada Nacional Programa de Salud Oral JUANEB; Karina Silva Fernández, Directora Regional de JUNAEB; Gildardo Aravena Salgado, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Los Ángeles; Claudia Zapata Aliaga, Jefe de carrera Técnico en Odontología de Santo Tomás Los Ángeles; entre otros profesionales del ramo.

Saca La Lengua

“Saca la Lengua” fue una de las campañas que se dio a conocer durante la conmemoración del centenario de la odontología en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, a través de la presentación de la Doctora Claudia Nuñez Solís, Odontopediatra, Patóloga del Hospital Victor Ríos Ruiz y Vicepresidenta del Colegio de Dentista de Los Ángeles.

En la ocasión, la profesional comentó que esta iniciativa pretende concientizar a la población respecto del agresivo y predominante cáncer bucal, el cual se desconoce y por lo mismo, no se detecta de manera temprana.

Doctora ¿Cuál es la situación de Los Ángeles, en torno al cáncer bucal?

En general no hay mucho registro. Se está ahora empezando a trabajar en todo lo que es registro de cáncer en Chile. Hay registros más aislados, ciudades como Antofagasta, pero no hay mucho registro a nivel nacional, así es que la estadística que tenemos es como proyección de lo que se ve. Pero en general es considerado el octavo cáncer más prevalente. Hay estudios que dicen octavo y otros noveno y décimo.

¿Prevalente y agresivo?

Eso es lo que lo diferencia del resto, lo diferencia que es muy agresivo. La detección normalmente es tardía cuando ya afecta a una persona y eso es su mayor desventaja. Normalmente la persona va a la consulta muy tardíamente, por desconocimiento y porque no le da importancia a una ulcera o nódulo en la boca.

Pero es fácil no dar importancia a esas lesiones, porque es habitual que aparezcan, por ejemplo, herpes y aftas.

Claro, lo que pasa es que eso es habitual, pero uno tiene que saber que cualquier lesión que en cinco días no sane, es sospechosa.

De los cánceres más agresivos, ¿cuál es el primero en la lista?

En cavidad oral el que es más agresivo es el de la zona de lengua y mientras más atrás de la lengua, en los bordes laterales, es más agresivo. El que es menos agresivo es el del labio. El labio tiene mejor pronóstico.

¿Esta es una campaña a nivel de gobierno o nivel de universidades?

Ahora el ministerio se ha hecho partícipe y ha sacado bastante información al respecto, pero esta campaña partió a nivel de universidades, de la sociedad de patología bucomaxilofacial de Chile de la cual yo soy miembro. Con el auspicio de muchas universidades.

La idea es advertir a la población de que este cáncer existe, que sepa cuáles son los factores de riesgo y cuáles son las lesiones sospechosas.

¿Cómo se vincula Santo Tomás con esta campaña?

Nosotros hemos trabajado junto al Complejo Asistencial del Servicio Salud y Santo Tomás Los Ángeles. La institución ha instalado módulos en el mismo establecimiento y en el CESFAM Nororiente de Los Ángeles, además estamos trabajando en conjunto con el Colegio de dentistas y la Doctora Claudia Zapata. La idea es que esto sea un trabajo permanente, porque es la única manera de que la población se capacite, aprenda y sepa el riesgo.

¿Cuál es el mensaje para la población?

Hay que responsabilizar. Nosotros somos responsables de nuestra salud, somos responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, nos cuidamos o nos dejamos de cuidar. Lo que es importante es que dentro de uno está el sanarse, consultar precozmente y socializar lo que uno sabe.

Los jóvenes en general no tienen tanto riesgo de cáncer oral, pero si esa persona tiene papá, mamá, abuelos, ellos son los responsables de cuidar a sus generaciones y de difundir los conocimientos y la prevención.

¿A los niños cómo se les está enseñando a prevenir un cáncer oral?

A los niños uno los motiva por el lado de la higiene, el autocuidado, uno empieza a hacerlo responsable de sus actos, que eso les va ayudar a futuro a prevenir un cáncer oral.