Santo Tomás La Serena forma parte del Encuentro de la Red del Conocimiento Institucional de la Red CBC.

El día 26 de noviembre del presente año se realizó la primera reunión de la Red del Conocimiento 2020, en la cual distintas autoridades, empresarios, investigadores, entre otros, de las Instituciones convocadas en el VI Encuentro Institucional Empresario de la Red del Corredor Bioceánico Central Chile – Argentina – Uruguay – Brasil, Red CBC, tuvieron su presentación ante los otros participantes de esta nueva convocatoria.

La particularidad de esta reunión se aplica en la renovación del compromiso en pos de la integración regional y el desarrollo del corredor Bioceánico. Demostrar la competitividad y el desarrollo sustentable de los distintos sectores económicos de las distintas regiones. También el notar que existe una voluntad de trabajar coordinadamente entre organismos internacionales y con gobiernos de todas las naciones en pos de fortalecer los procesos de integración y promover el desarrollo.

Propósitos de la red

Algunos de los propositos de la Red del CBC es desarrollar alianzas a nivel de las regiones que lo conforman para contribuir al progreso conjunto, basado en una cooperación permanente. Ya que, existe una visión compartida de complementariedad para la competencia en los mercados internacionales. Aumentar la eficiencia del sector público, en todos sus niveles, para reducir la carga impositiva, sin afectar las políticas sociales ni descuidar el medio ambiente. Establecer un mecanismo de intercambio de información entre las subregiones del CBC y nacionales mediante el cual se puedan comparar las problematicas sectoriales, regionales y/o de contexto nacional relevantes para intercambiar opiniones y buscar propuestas en conjunto, entre otros.

Marcelo Chacana, Director Nacional del Centro de Investigación y Modelación de Negocios de Santo Tomás, desde La Serena, indica:

Para esta dirección, siempre es muy grato representar a nuestro rector Ramiro Trucco en este tipo de actividades, donde se comparte con autoridades, colegas y profesionales de Universidades de otras latitudes,  y más aún cuando el tema a desarrollar es la gestión del conocimiento.

 El que nuestro Centro de Innovación y Universidad puedan permanecer a la red del Conocimiento del Corredor Bioceánico Central, es una muy buena alternativa para generar lazos de trabajos con Universidades de países como Argentina, Uruguay y Brasil, el participar en este tipo de actividades, viene a reforzar los lazos internacionales que el Centro de innovación ya realiza con Universidades de Colombia y México, situación  virtuosa que nos permitirá vincular internacionalmente a nuestros alumnos, tanto de Ingeniería Comercial como a los alumnos del Magister en gestión de la Innovación Empresarial.

 En lo particular de la actividad realizada, se tomo contacto con el objetivo de comenzar a explorar trabajos colaborativos en proyectos e investigaciones, como también  posibilidades de movilidad de alumnos y profesores, situación que se realizó  con una Universidad Argentina en temas de agronegocios y una Universidad Brasileña en temáticas de innovación y gestión tecnológica.