Este lunes 27 y martes 28 de agosto en el Hotel Sonesta

Rol social de la ciencia será el eje central de la 7° Feria de la Ciencia y Tecnología de Santo Tomás Osorno

Recientemente se presentó en la Sala de Conferencias del Hotel Sonesta la programación de lo que será la 7° Feria de la Ciencia y Tecnología 2018, con la presencia del Director Académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, Jaime Bertín, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Donnie Simanca, Contralor General Hotel Sonesta , Joseline Hipp, coordinadora de la Feria y Juan Caro, director del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, será el encargado de abrir el evento científico que comienza este lunes 27 y 28 de agosto en dependencias del Hotel Sonesta. La instancia, busca motivar a los estudiantes a crear y a comprender la ciencia a través de charlas, conversatorios y talleres con investigadores nacionales.

La actividad, que cada año convoca a más investigadores y científicos de importancia nacional e internacional, forma parte de las acciones de las Instituciones Santo Tomás a través de las carreras de Tecnología Médica, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología y el Departamento de Ciencias Básicas de nuestra Universidad, y de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica, en el aporte a la promoción de la cultura y la ciencia en la provincia de Osorno.

Las novedades del evento ya vienen desde su organización, instancia que este año comprende la organización conjunta con establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, el Hotel Sonesta y el permanente apoyo de la Ilustre Municipalidad de Osorno, además de un sinnúmero de instituciones colaboradoras.

Actividades

En esta ocasión, la feria se realizará en los salones 1, 2, 3 y Curvo del Hotel Sonesta durante este lunes 27 y martes 28 de agosto. La inauguración estará a cargo del investigador y matemático Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, quien dictará la charla inaugural “La Conspiración de Babel”, ocasión donde presentará su libro homónimo y dialogará sobre otros temas de relevancia.

La Coordinadora de la 7° Feria de la Ciencia y la Tecnología, Joseline Hipp, destacó que para este año “es importante darles a conocer a los estudiantes que la ciencia, no sólo es ciencia pura, sino que se vincula con otras áreas, así ellos comprenden la importancia de conocerla y aprender a entenderla”.

Al respecto, Jaime Bertín Valenzuela, alcalde de la Municipalidad de Osorno e integrante del comité organizador del evento, destacó que “esta Feria es una de las más importantes del sur de Chile y es fundamental continuar con estos vínculos que enriquecen y aportan a una mejor calidad de eventos en la ciudad, la que necesita de Instituciones como Santo Tomás para seguir creciendo”.

De parte de los establecimientos educacionales tanto municipales, como particulares, y también organizadores de la feria, el director del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Juan Guillermo Caro, sostuvo que “este vínculo entre las Instituciones Santo Tomás y los establecimientos educacionales le hacen bien a la educación local, ya que permite una mayor cercanía para realizar trabajos coordinados y que los estudiantes se comprometan con su futuro”.

Áreas

Sobre las áreas que se trabajarán este año en la feria se encuentra el cambio climático, la física de la vida, la microbiología, los avances en proyectos eléctricos, los microrganismos, y el cosmos, entre otros temas.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología en su séptima versión contará con charlas, talleres, visitas de extensión a colegios, escuelas y liceos de la comuna de Osorno, además de experiencias destinadas a difundir la ciencia a todo nivel, donde serán los propios invitados los que aportarán desde sus conocimientos a la democratización de la ciencia y la generación de nuevo conocimiento. Se encontrará abierta a todo público y su entrada será completamente gratuita. Más información sobre el programa de la actividad en la ficha del evento.

 

En la Sala de Conferencias del Hotel Sonesta se preentó la programación de lo que será la 7° Feria de la Ciencia y Tecnología 2018, con la presencia del Director Académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, Jaime Bertín, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Donnie Simanca, Contralor General Hotel Sonesta , Joseline Hipp, coordinadora de la Feria y Juan Caro, director del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.

En la Sala de Conferencias del Hotel Sonesta se presentó la programación de la 7° Feria de la Ciencia y Tecnología 2018, con la presencia de Alexis Santibáñez, Director Académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Jaime Bertín, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Donnie Simanca, Contralor General Hotel Sonesta , Joseline Hipp, coordinadora de la Feria y Juan Caro, director del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.